viernes, 21 de febrero de 2014

Radiografía etnográfica de Hidalgo

 “Los pueblos indígenas de Hidalgo, Atlas etnográfico”, ha sido publicado por el Gobierno del Estado de Hidalgo en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia; se trata de un libro con datos y perspectivas recientes sobre lo que es, y ha sido, el estado de Hidalgo y sus pobladores.

Dividido en una Introducción General, un apartado de Estudios Básicos, uno más de Ensayos Temáticos nos permite asomarnos con detalle a las regiones de Hidalgo, así como a su diversidad lingüística, los procesos de evangelización, el pasado prehispánico, las revueltas indígenas del siglo XIX; analizando también la organización social y política de la entidad, la economía y los productos naturales que la han detonado como el maguey, así como el fenómeno migratorio y su impacto en diversos niveles de la vida hidalguense. También están presentes los mitos, las prácticas rituales, las ofrendas y la cosmogonía tradicional de los pueblos que han fundado el espíritu del Hidalgo moderno y que siguen combatiendo por preservarlo.


Con esquemas coloridos, fotografías atractivas, ilustraciones y mapas muy claros, éste es un libro que podría disfrutarse más allá de la simple consulta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario