viernes, 14 de febrero de 2014

Crónica, en el Centro Cultural del Ferrocarril

A partir de “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, la Compañía de Teatro de la UAEHdesarrolló su puesta en escena Crónica, la cual mostrará en una serie de presentaciones en el Centro Cultural del Ferrocarril, los días lunes 17 y 24 y martes 18 y 25 de febrero, en funciones de las 19:00 horas.


Con este trabajo histriónico, la compañía de la autónoma de Hidalgo abre su año de actividades.

Se trata de una obra teatral dirigida por Jesús Islas, basada en el libro del autor colombiano, pero no una adaptación de la novela, sino una interpretación de cada autor del elenco y sus intereses en temas y problemáticas que considera actuales.


Islas Ambriz refirió que en este montaje se abordan temas como el machismo, la muerte, la indolencia de no hacer nada. Y el libro Crónica de una muerte anunciada es sólo un pretexto para hablar de esas inquietudes.


El elenco está integrado por Mary Carmen Chacón, Mariano Acosta, Sarahí Santander, Gabriela Trujano, Karla Cerón y Christian Vela, con quienes decidieron individualmente lo que quería tratar, con la finalidad de tener un entendimiento más profundo de los textos.


Según refirió el director, la Compañía Universitaria de Teatro enfoca su primera pieza del 2014 dentro de un discurso universal. “No específico a estratos sociales, abierta a todo tipo de teatro sin mayores limitaciones”.


Jesús Islas Ambriz es egresado de la licenciatura en arte dramático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es docente del Instituto de Artes de la UAEH, además de dirigir la Compañía de Teatro de esa universidad.


Es fundador de la agrupación teatral La Última y nos vamos, en la cual ha dirigido las puestas en escena “Donde el viento hace buñuelos” de Arístides Vega y “Los extraños despertares” de Rodrigo Hernández. Ha colaborado en diversos proyectos como actor, asistente de dirección, entre otros.


Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube(CECULTAHtv).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario