lunes, 1 de abril de 2013

Botero, Morales y Maawad; se muestran en Pachuca

Una gran diversidad cultural, enriquecida con diferentes técnicas de elaboración, distintos materiales y la visión holística de los artistas que nos presentan sus obras, se encuentra reunida en 3 exposiciones artísticas que presenta el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, invitando al público en general a que disfrute de estas invaluables obras.

 
Se trata de 3 importantes obras que trascienden por la importancia de sus contenidos, dejando la huella única del artista en el tiempo y el espacio, envolviéndonos en esa simbiosis integral que conforma el arte entre el artista y el espectador, es por esto que tales exposiciones permanecerán abiertas al público durante un tiempo considerable.

 
La primera de las exposiciones se trata de “TESTIMONIOS DE LA BARBARIE” del universalmente conocido artista colombiano, Fernando Botero. El más cotizado artista latinoamericano e icono de la pintura con temática costumbrista, arraigado en la influencia del arte precolombino, el renacimiento italiano y el muralismo mexicano, la cual se exhibe en el Museo Cuartel del Arte, ubicado en la Plaza Aniceto Ortega s/n Centro Histórico.


La muestra se integra por 67 piezas: Seis acuarelas, treinta y seis dibujos y veinticinco óleos, las cuales muestran los horrores de la guerra causados por el sueño de la razón, está integrada por víctimas y victimarios, pintados y dibujados con la típica distancia formal boteriana, consecuencia de su intuición estética en busca de voluptuosidad y monumentalidad, dotada de un inocultable sentimiento de piedad por los dolientes y sus desdichas.

 
Botero aspira a dejar una huella indeleble latinoamericana en su obra, alaba la sensualidad, la vida, la realidad a través de formas rotundas, el compromiso sigue siendo con el arte mismo, con las necesidades expresivas del creador, fiel a su estilo sin importar los materiales que esté usando.

 
Testimonios de la barbarie Se trata entonces; de una mirada única, compasiva, exacerbada, que no escapa a la dolencia y el horror de tantas vidas que ha dejado la barbarie, dotada del más alto sentido ético y estético, que ofrece un testimonio personal incapaz de pasar desapercibido.

 
Abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 18:00 hrs. Y Domingos de 11:00 a 15:30 hrs.

 
La otra exposición que se mantiene abierta al público es: RODOLFO MORALES, MAESTRO OAXAQUEÑO, el maestro que a lo largo de su trayectoria fue mejor conocido como “el señor de los sueños”, esta se encuentra abierta para el disfrute del publico en la galería José Hernández Delgadillo del Foro Cultural Efrén Rebolledo, calle de bravo 202, en el Centro histórico de Pachuca, Hgo.

 
Morales plasmó en sus piezas un asombroso mestizaje de realidad y fantasía, tradiciones y mitos de los pueblos indígenas de Oaxaca se unifican con deseos universales. Repleta de presencias femeninas ensoñadas, los más entrañables y mágicos paisajes, incluso fantasmas unidos a símbolos patrios.


Lo mexicano se identifica al momento en la obra del maestro, encarnado en la tela, una visión desnuda que muestra raíces autóctonas de entrañable. Rodolfo Morales, puede ser un feliz pintor mexicano, feliz porque sus cuadros demuestran, de manera casi mágica, la relación alegre que se establece entre autor y obra cuando no existe ningún desquiciamiento, ninguna traba, nada que no sea el enfrentamiento del artista con su mundo fantástico y desbordado de libertad. El manejo meticuloso del pincel construye un mundo, una realidad paralela y de algún modo mitológica. Maestro indiscutible en el manejo del color, de lo vivo, de lo alegre y diáfano, de eso que se esclarece en la obra pero se gesta en el corazón.

 
Abierta este jueves 28, viernes 29 y sábado 30 permanecerá abierta de 10:00 a 17:00 hrs., y domingo 31 de 10:00 a 15:00 hrs. Posteriormente abrirá en horarios normales de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 hrs.

 
Y por ultimo se encuentra exhibida en la galería Leo Acosta, la exposición “DMT” (DIVINE MOMENTS OF TRUTH) “momentos divinos de la verdad”, del joven fotógrafo hidalguense Rodrigo Maawad, becario en el 2010 y 2011 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 
La muestra que reúne 11 fotografías en mediano y gran formato, son una recopilación de sus anteriores trabajos, Las crónicas del verdugo, Zooantropomorfos y homo videns.

 
La exposición representa una importante plataforma de creación, expresión y difusión del trabajo del fotógrafo, al unir sus últimos tres proyectos con el pensamiento del escritor, orador, filósofo, etnobotánico, psiconauta e historiador de arte estadounidense. Terence McKenna.

 
Haciendo uso de un notable y pulcro manejo de las herramientas digitales, Rodrigo Maawad logra transportarnos a ese “circo itinerante”, mismo circo que deberíamos crear a través de la experiencia psicodélica, de la creatividad y el lenguaje, y que estos sirvan como un catalizador, para ser seres reales, alejados de toda moda, convicción, estereotipo, productos o información preestablecidos a través de los medios de comunicación.


Rodrigo Maawad explica que su trabajo es mostrar fotografías fuertes, de alto impacto, donde el tema circunda en lo que es la educación moral o el comportamiento humano en sociedad. Y es que la moda es una imposición de los medios y la economía, a partir de este hecho el homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende.

 
Abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 18:00 hrs. Y domingos de 11:00 a 15:30 hrs.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario