jueves, 24 de enero de 2013

Llega a Pachuca, la 54 Muestra Internacional de Cine

 
 
Desde su primera edición en 1971, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional se ha convertido en el evento fílmico por excelencia y el de mayor tradición en nuestro país.
 
Por ello, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en coordinación con Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional presenta en la Muestra de este año, las obras más destacadas de la cinematografía mundial, recientemente premiadas en festivales internacionales de prestigio, en un espacio abierto a la reflexión y discusión acerca de las nuevas propuestas de cineastas reconocidos a nivel mundial.
 
El público hidalguense podrá disfrutar del 7 de febrero al 4 de abril, propuestas vanguardistas provenientes de Polonia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Dinamarca, Francia, Japón, Hungría, Corea del Sur, Austria, Escocia, Argentina, Colombia, España, Uruguay y México, las cuales serán exhibidas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar de Pachuca, Hgo.
 
La entrada constará de un donativo de $25.00 por función y el bono que incluye las 21 cintas por $250.00, el cual se puede adquirir el día de la función o previamente en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, ubicado en la explanada de Plaza Juárez.
La apertura de la 54 Muestra nos da la oportunidad de revivir o descubrir la primer película mexicana nominada al Oscar, “Macario” (México, 1959), de Roberto Gavaldón, que se proyectará en Pachuca el jueves 7 de febrero en funciones a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
 
 
Entre los 21filmes a exhibirse, se encuentran "Amor" (Francia-Austria-Alemania, 2012), de Michael Haneke; "Una luz en la oscuridad", de Agnieszka Holland (Polonia-Alemania-Canadá, 2011), "La caza", de Thomas Vinterberg (Dinamarca-Suecia, 2012) y "Cosmópolis", de David Cronenberg (Francia-Canadá-Portugal-Italia, 2012).
 
La degradación social, la marginación, la violencia y la crisis económica son los ejes temáticos de filmes como "Elefante blanco" (Argentina-España, 2012), de Pablo Trapero; "La demora" (Uruguay-México-Francia, 2012), de Rodrigo Plá; "El viento" (Hungría-Alemania-Francia, 2012), de Benedek Fliegauf, y "El romance y la culpa" (Japón, 2011), de Shion Sono.
 
Otras temáticas presentes en la 54 Muestra giran en torno al horror de la guerra y sus secuelas, tal es el caso de "La sirga" (Colombia-Francia-México, 2012), ópera prima de William Vega; "La voz dormida" (España, 2011), de Benito Zambrano; "En la niebla" (Alemania-Rusia-Letonia-Bielorrusia, Países Bajos, 2012), segundo largometraje de Sergei Loznitsa; “Gebo y la sombra” (Portugal-Francia, 2011), de Manoel de Oliveira, inspirado en una pieza teatral de Raul Brandão; “Paraíso: Amor” y “Paraíso: Fe” (Austria, 2012), dos filmes de Ulrich Seidl; y “César debe morir” (Italia, 2011), de Paolo y Vittorio Taviani.
En el rubro de cine independiente, destacan "En otro país" (Corea del Sur, 2012), de Hong Sang-soo; "Holy motors: Vidas extrañas" (Francia-Alemania, 2012), de Leos Carax, y "Los mejores temas", el más reciente trabajo de Nicolás Pereda.
 
Los documentales tienen también una importante presencia dentro de la programación de este año, con trabajos como "Marley" (Estados Unidos-Reino Unido, 2012), de Kevin Macdonald, y "Diario de Francia" (Journal de France, Francia, 2009), de Claudine Nougaret y Raymond Depardon.
 
Consulta la programación completa en internet a través de la pagína del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en http://cultura.hidalgo.gob.mx/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario