miércoles, 23 de enero de 2013

El fotoperiodista mexicano José Hernández-Claire abre las actividades de FOTOENSAYO 5


El próximo jueves 24 de enero de 2013 a las 18.00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, como parte de las actividades del V Festival Fotográfico FotoEnsayo 2013, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo presenta al fotoperiodista mexicano José Hernández-Claire un “grande” de la fotografía documental mexicana, quien compartirá sus conocimientos a través de una conferencia magistral. La entrada es libre y el cupo es limitado.

José Hernández-Claire  Nació el 30 de abril de 1949 en Guadalajara, Jalisco, México.

Realizó estudios de fotografía en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York, de 1978 a 1982. Tiene 25 exposiciones individuales y más de 50 exposiciones colectivas en Hungría, Suiza, Bélgica, Cuba, Reino Unido, Francia, Canadá, Líbano y España.

Su obra pertenece a importantes colecciones en el Musée De L´Elisée, Suiza; Bibliotéque National, Paris, Musée Nicephore Niepce,Chalon-Sur-Saone, Francia, Portland Museum of Art, EEUU. Museo de Fotografía de Hungría,Collection M+M Auer, Suiza.

 En 1992, este artista humilde, que cree “en la fotografía como medio de concienciación”, recibió el premio de fotoperiodismo Rey de España por una instantánea publicada en el diario Siglo XXI en la que se pone de manifiesto su talento al servicio del compromiso social. Sin embargo, para él su mejor fotografía será la siguiente, “no vivo en el pasado, lo que hago lo seguiré haciendo hasta el último momento”.

Para él, la fotografía ha transformado al mundo de una manera muy rápida gracias al poder de la imagen, “creo en la fotografía como un medio transformador, su fuerza radica en ese lenguaje universal”, y por ello cada uno de sus proyectos es un testimonio social de un valor incalculable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario