martes, 29 de enero de 2013

Inicia la 13ª temporada de Teatro Escolar en Hidalgo, “No tocar” relato escénico de Enrique Olmos de Ita


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo produce y difunde teatro de calidad para niños a través del 13º Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en Hidalgo 2013, en esta ocasión se exhibirá la puesta en escena No Tocar, original del joven dramaturgo hidalguense Enrique Olmos de Ita, quien también es responsable de dirigir y producir la puesta en escénica.

Las funciones se estarán realizando en el Teatro Guillermo Romo de Vivar a partir de este 28 de enero en horarios de 9:00, 11:00 y 15:00 horas, los días lunes, miércoles y viernes, y los martes y jueves serán de 9.00 y 11:00 horas. La meta es realizar 100 funciones y atender a un poco más de 16 mil niños y niñas de nivel primaria y secundaria. 

No tocar es un texto escrito en 2006, que ha logrado una decena de puestas en escena profesionales y escolares dentro y fuera de México. Se trata de un relato escénico escrito desde la perspectiva infantil que ahonda en la amistad de dos niñas de clase media en una zona urbana, una de ellas Liz, protagonizada por Edna Rodríguez y Alejandra Luna, descubre que su mejor amiga, María, escenificada por Ali Gandy Sierra y Alejandra Luna, está siendo abusada por una prima suya que la cuida ciertas noches.

Liz y María han tejido una amistad entrañable y el tema del abuso amenaza con separarlas emocional y físicamente. Al final la pregunta será ¿Qué son las caricias? Una obra de prevención sobre el abuso sexual.

Para Enrique Olmos la intención natural de este texto dramático, es abrir, dejar ver por completo y sin alusiones que confundan, una realidad cotidiana de los niños de hoy: el abuso sexual. Se piensa en una dramaturgia que acude al tema para construir un par de personajes y desde ahí transitar una ficción, una historia contemporánea.

Como señala Edgar Chías, hablar con los niños, supone también hablarles de lo que conocen y de lo que les interesa oír. Con y desde sus referentes. Suponer que se pueda, en un ingenuo esfuerzo, hablarles de moralejas edificantes cuando su conocimiento del mundo les permite seguir de cerca guerras televisadas, innovaciones tecnológicas y barbarie comercial, es a todas luces ridículo e inoperante. Si de verdad nos interesa un poco su porvenir y orientarles en algún sentido hacia la posibilidad de elegir, o estimularlos a participar en los cambios que se imponen en una sociedad como la nuestra, tenemos que hablarles sin concesiones ni tibiezas. En todo caso, el más grande valor, quizá el único que nos resta y podemos fomentarles, es la inteligencia. Limpiemos su mirada, hablemos con ellos, entonces, como los sujetos que son, no insultemos su inteligencia ni subestimemos su sensibilidad al respecto”. Enrique Olmos de Ita.

Enrique Olmos de Ita (Llanos de Apan, Hidalgo, México. 1984). Es dramaturgo, narrador y crítico de teatro.

Fue editor de la página cultural del vespertino Cambio 21 de Hidalgo (2002-2003). Ha publicado crítica y reportaje teatral en los periódicos Reforma, La Jornada, Síntesis, Plaza Juárez, Milenio semanal y las revistas  Paso de Gato, Replicante, Tierra Adentro, El Perro y La Tempestad, entre otras publicaciones. Fue crítico de teatro en Milenio diario con columna propia.

Estudió las licenciaturas en Ciencias Religiosas (Regina Apostolorum), Ciencias de la Comunicación (UNAM), ambas truncas y la licenciatura en Humanidades en el Colegio de Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Egresó de la Escuela Dinámica de Escritores que dirige Mario Bellatin con maestros como Sergio Pitol, Álvaro Enrigue, Bárbara Jacobs, Margo Glantz y Cayetano Cantú. Estudió en los seminarios de crítica teatral con Luz Emilia Aguilar Zínser y Jorge Dubatti en Pátzcuaro, Michoacán.

Por su trabajo ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el premio juvenil estatal de teatro en el 2001 (INHIJUDE). Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo (2005), del Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda (2006) y del Premio Nacional de Ensayo Teatral CITRU Paso de Gato (2006). XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, España (2008) y Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2008) en Querétaro, México. En el 2011 ganó el Premio Marqués de Bradomín que otorga el gobierno de España a la joven dramaturgia ibérica y el Premio Ricardo Garibay de cuento en Hidalgo, México, por el libro de relatos Bestia desollada.

Parte de su dramaturgia ha sido traducida al inglés, portugués, euskera y francés. Ha estrenado varias obras teatrales en distintas ciudades de México y España destacan Parafernalia (dir. Víctor Santoyo, 2001), Un curso de milagros (dir. Paulino Toledo y Gabriel Brito 2004-2008), Últimas simientes (dir. Ricardo Rodríguez, 2005), De sombras y ridículas preciosas (dir. Darío Pantaleón, 2006), No tocar (dir. Luis Manuel Aguilar Mosco, 2009-2011 / Isabel Roch, 2010), La voz ovaL (dir. Alberto Villarreal, 2007), Ateo dios (dirección colectiva, 2007/ Gustavo Monge en Costa Rica), No ganarás (dir. Francisco Beverido, 2008), Job (dir. Richard Viqueira, 2009 /Dir. Darío Pantaleón, 2009), Inmolación (dir. Alberto Lomnitz, 2009), Badana (Raúl Mereñuk, director, 2009), Esclavo por su patria (Nicolás Núñez, director, 2009) e Iman Hussein (Felipe Cervera, 2011).

Está publicado en varias antologías de dramaturgia y cuento contemporáneo, entre ellos los trabajos No ganarás (Tierra Adentro-Centro Cultural Helénico), Últimas simientes (Universidad Nacional Autónoma de México) Un curso de milagros (Cd rom–Dramaturgos mexicanos) Huelga de bebés y Exaudi quaesmus  Dómine (Fonca) y Perla triste (Letras pachuqueñas), además del libro La voz oval (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2006) que contiene seis piezas teatrales, Ateo Dios (La Capilla ediciones, 2008) e Inmolación (Universidad de La Laguna y Paso de Gato), Tenerife, España.

Becario FOECAH 2004, beneficiario de PACMYC 2006, becario FONCA Jóvenes Creadores 2005- 2006, becario por la Fundación Antonio Gala, en España 2006-2007, becario Iniciarte Junta de Andalucía 2007, del Consejo de las Artes y de las Letras de Québec-FONCA 2007, en Montreal.

Como director ha dirigido los espectáculos Inmolación y Top Manta en el norte de la península Ibérica. Además del trabajo Ateo dios durante su estancia en la Fundación Antonio Gala. Ha estrenado obras en Argentina, Costa Rica, España, Francia y México. Actualmente reside en Laredo, Cantabria, España, donde diseña espectáculos a partir de neurociencia cognitiva y neuroestética con su compañía Neurodrama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario