jueves, 22 de octubre de 2009

Savater presenta su nuevo libro

EFE
El escritor y filósofo español Fernando Savater presentó su última obra "Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor", con la que pretende concluir con el "aura intimidatoria" que rodea a todo lo que suena a filosófico y animar a los más pequeños a iniciarse en esta ciencia.
Para Savater, "Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor" (Espasa) es un "homenaje" al primer libro de filosofía que leyó, "La sabiduría de Occidente", de Bertrand Russel, que despertó una vocación que mantiene medio siglo después.
Ante la constatación de que la filosofía produce en muchas personas "rechazo y escalofríos", el escritor narra de forma amena y clara una historia de la filosofía "más movida y accidentada de lo que la gente cree", contando las persecuciones que sufrieron y los "subterfugios" que utilizaron pensadores de todos los tiempos.
Para ello, Fernando Savater ha contado con la valiosa ayuda de su hermano, el pintor Juan Carlos Savater, quien ha trabajado unas cuidadas ilustraciones en las que los filósofos no debían aparecer "ni como pitufos, ni como sesudos y serios pensadores".
Por su parte, Juan Carlos Savater se ha mostrado "encantado" con su participación en la obra, y ha señalado que aunque este trabajo es muy distinto de su labor habitual como pintor, se ha movido siempre "en el límite de la figuración, por lo que no me cuesta nada hacer libros ilustrados".
Con el fin de ser "más útil" académicamente, el libro recoge una cronología final que ayuda a no perderse por las diferentes épocas e incluye información sobre los filósofos y la época en que vivieron, la escuela a la que pertenecieron, sus principales obras y el contexto histórico en que les tocó vivir.
Con su publicación, el escritor da por concluido un ciclo pedagógico sobre la filosofía que empezó con dos libros sobre la razón práctica -"Ética para Amador" y "Política para Amador"- y el repaso general de los principales temas de la filosofía que introdujo en "Las preguntas de la vida".
La obra finaliza con una ilustración de su hermano en la que aparece Fernando, junto a los dos niños protagonistas del libro, en una clase de filosofía impartida por Bertrand Russell, su iniciador en esta ciencia, y un texto que recuerda que cuando escribía el penúltimo capítulo en un pueblo de la isla española de Mallorca, ETA asesinó a pocos kilómetros a dos guardias civiles.
"Vayan estas líneas como homenaje a ellos, así como a todos los que nos ayudan a vivir sin temor ni temblor: pensar es siempre pensar contra los terroristas de cualquier ralea", concluye.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario