miércoles, 21 de octubre de 2009

México rinde homenaje a Benedetti

Notimex
Un grupo de artistas y músicos rindió la víspera, aquí, un sentido homenaje al fallecido poeta uruguayo Mario Benedetti, con poemas y canciones, que fueron declamados e interpretadas en reconocimiento a su vasta obra.
Durante el acto que se realizó en el Foro General Mario Benedetti, con motivo de la Novena Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, Carlos Barañano, agregado cultural de Uruguay en México, comentó que Benedetti se murió una semana antes que su padre.
"Y me emociona saber que hay gente, sobre todo jóvenes, que lo tienen vivo, que tienen viva la creación de un uruguayo, que es un ciudadano del mundo" , agregó.
Este homenaje de jóvenes "es el mejor testimonio de que hay que seguir, hay que estudiar, hay que informarse, hay que leer , hay que leer una obra de aquellos que han creado".
"El recuerdo mío de Mario Benedetti a quien conocí y a quien veía en los últimos años bastante seguido, porque Benedetti iba a un café llamado San Rafael, que está a una cuadra de la sede de Relaciones Exteriores, y siempre se sentaba en la misma mesa" , mencionó.
Mario Benedetti era un hombre sencillo, muy discreto, un creador silencioso y comprometido, recordó.
"Uno conoce gente que puede contactarse con la persona más encumbrada en la cultura, y uno concluye que es tarea de todos crear un poquito y seguir con la obra, leyendo informándonos, siempre será el mejor homenaje que se le puede hacer a un creador" , expresó.
Apuntó que ese homenaje se le hace no sólo como latinoamericano, "sino como ciudadano del mundo, porque en definitiva, todos son ciudadanos del mundo".
"Creo que es nuestra misión, sobre todo de los más jóvenes en perdurar la obra de los creadores, y en este caso recordamos a alguien que lo hizo con su pluma, porque otros lo hacen con el pincel y otros con la voz" , concluyó Barañano.
Posteriormente, el grupo integrado por Claudia Santiago, Andrés Castuera, Diego Palafox, Ulises Olea y Bessi Diego, declamaron algunas poesías de Benedetti, acompañadas con música.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario