viernes, 16 de octubre de 2009

Ángeles Caso gana premio Planeta de Novela

EFE
La escritora y periodista española Ángeles Caso, con el seudónimo de Virginia Évora, ganó la 58 edición del premio Planeta con la novela "Contra el viento", una historia que trata sobre las mujeres inmigrantes en Occidente.
La novela ganadora, por la cual Caso se embolsa los 601 mil euros (unos 895 mil dólares) del premio -el de mayor dotación económica en España-, narra la historia de una joven de Cabo Verde que, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde primero en Portugal y luego en España la vida no deja de maltratarla.
Según dijo Caso un vez fallado el peremio el libro aborda "la tremenda lucha que tienen que llevar estas heroínas del siglo XXI, para no morirse, desde que nacen, primero en sus países, tan pobres y hostiles, y luego en un ámbito tan complejo, como es el nuestro, y en el de la pareja, que también es muy duro".
La ganadora del Planeta confirmó que con "Contra el viento" continúa con sus "dos compromisos fundamentales: el primero con la literatura y el segundo, que ha crecido con los años, con las mujeres".
En sus últimas novelas y ensayos, Caso se ha centrado en mujeres, "mujeres que perdieron en la Guerra Civil (española) o, como en esta ocasión, mujeres que son fundamentales en nuestra sociedad, para que las demás podamos salir de casa a trabajar, seguir teniendo hijos y viviendo dignamente".
A su juicio, son mujeres "especialmente invisibles", "por ser mujeres, por ocupar puestos de trabajo ínfimos y porque encima pertenecen a otra raza".
Nacida en la ciudad assturiana de Gijón (norte de España) en 1959, Caso comenzó a trabajara en 1984 como periodista, profesión que abandonó para dedicarse a la literatura en 1994, año en el que ya fue finalista del Planeta, cuando el galardón fue concedido al Nobel Camilo José Cela.
En la misma velada literaria, que ha reunido en el Palacio de Congresos de Cataluña a un millar de invitados, el jurado ha seleccionado este año como finalista la novela "La bailarina y el inglés", del escritor español Emilio Calderón, ambientada en el período colonial británico de la India, donde el protagonista, un jefe de policía, debe resolver unos misteriosos crímenes.
El finalista, Emilio Calderón, dijo que "La bailarina y el inglés" es una novela, "en ocasiones costumbrista", que está ambientada en la India de 1944, escrita en primera persona por el inglés, un policía que debe investigar una conspiración, pero que protagoniza también una historia de amor".
La novela finalista, precisó su autor, "puede ser considerada también una novela de aventuras, en la que además de los dos personajes principales aparecen también un maharajá, un cazador de tigres y hasta un devorador de hombres".
La historia de "La bailarina y el inglés" sucede justo en el momento en que las tropas japonesas quiere invadir la India desde Birmania, y en ese marco histórico "el inglés trata de salvar lo que queda del Imperio Británico, sin saber que aparecerá la figura de esa bailarina, que cambiará su forma de entender su relación con su propia patria", según eplicó su autor.
Un total de 492 novelas se presentaron este año al Premio Planeta, una edición en la que el escritor Juan Eslava Galdán se incorporó al jurado.
El premio fue fallado por un jurado formado por Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Carlos Pujol -secretario con voto- y Juan Eslava Galán -ganador del Premio Planeta en 1987 con la novela "En busca del unicornio"-.
Del medio centenar de novelas que se presentaron este año, una de ellas procede de Japón, un hecho sin precedentes en la historia de este galardón literario.
Al premio concurrieron 219 novelas procedentes de España, 10 del resto de Europa, 11 de América Central, 25 de Estados Unidos, 25 de México, 61 de América del Sur, uno de Canadá y uno de Japón, mientras que 139 autores no especificaron su procedencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario