lunes, 26 de octubre de 2009

Hoy inicia el "Festival de Día de Muertos"


Cada año, la muerte nos visita para compartir, bailar, comer e iniciar de nuevo su largo viaje hacia el eterno descanso. No hay lugar para el llanto ni el dolor, la visita de nuestros difuntos es motivo de celebración y felicidad.

El Día de Muertos o Xantolo, en nuestra huasteca hidalguense, es la causa y el origen de una enorme variedad de expresiones culturales que giran entorno a esta celebración anual sustentada en la pluralidad étnica y cultural de nuestro país.

Esta particular concepción de la muerte ha dado lugar a una producción simbólica y ritual, que se expresa en una infinidad de obras plásticas, objetos artesanales y expresiones del arte, que se producen en las distintas regiones indígenas.

Con el propósito de acercar estas tradiciones a las nuevas generaciones y valorar nuestra riqueza cultural, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH) invita a la serie de actividades artísticas y culturales que se realizarán en nuestra ciudad desde el 26 de octubre al 8 de noviembre, entorno al Festival de Día de Muertos.

Ejemplo de ello será la Exhibición de Altares de Día de Muertos en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, Biblioteca Central del Estado, Centro Cultural del Ferrocarril, Escuela de Artes y Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.

La intención de la ceremonia de los altares es recibir a los antepasados y familiares que han muerto para convivir con ellos mediante ricas ofrendas velas, flores de cempoalxochitl que significa, en éste caso, la vida y la muerte. Además de ser preparados en cada uno de nuestros hogares, los mismos estarán presentes en las distintas instituciones del CECULTAH, para ser visitados todos los días de 9:00 a 16:30 horas.

Otra de las ofertas será el espectáculo musical Calaveras para Calacas del Trío Aguacero, el 4 de noviembre, a las 19 horas, en la Sala Principal del Centro Cultural del Ferrocarril.

Este trío de la región náhuatl, formado por Eduardo Bustos Valenzuela (director y violinista), Mario Zuvirie (jaranero) y Vicente Amador (quinta huapanguera) interpretará son huasteco, música representativa de los seis estados que conforman la región del mismo nombre.

En el caso del Cine Club, la propuesta para el jueves 5 de noviembre, a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 horas, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar será la película mexicana 24 cuadros de terror, del director Christian González.

Para este mismo día, será el turno del espectáculo de música, teatro y narración oral Muertos… ¡pero de gusto! del Grupo Itacate de Cuentos en la Sala Principal del Centro Cultural del Ferrocarril, a las 19 horas. Este espectáculo es una integración de las artes. Danza de la mano de zancos, un títere gigante y mimos, música de guitarra, guitarrón, violín, instrumentos prehispánicos y acordeón, se conjugarán con la narración de cuentos para hacer de este evento un espectáculo único.

Calaveritas Mexicanas, del director Alejandro Medina, es otro de los espectáculos musicales que se presentará el viernes 6 de noviembre, en el Teatro Romo de Vivar, a las 20 horas.

Los niños también tendrán su lugar en el Taller de Calaveras en cartonería mexicana, que se realizará todos los sábados y domingos de noviembre, de 11 a 14 horas, en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Dicho taller está destinado a niños de 10 a 15 años y será impartido por el Maestro Alberto Duratón Ramírez. Tiene como propósito difundir y preservar el arte de elaborar esqueletos y catrinas como una de las tradiciones populares por excelencia en el país.

Por último, el día 8 de noviembre, tendrá lugar el espectáculo de música y narración oral Desde Ultratumba, en la Sala Principal del Centro Cultural del Ferrocarril, a las 12:30 horas. Leyendas y cuentos de los difuntos, serán interpretados por Itzel Tapia y Marco Esperanza como parte de los eventos destinados a los más pequeños de la familia dentro de este festival entorno a la celebración del día de muertos que organiza el CECULTAH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario