miércoles, 28 de octubre de 2009

Falleció el pintor Bayron Gálvez


El pintor Byron Gálvez, nacido en Mixquiahuala, Hidalgo; (1941-2009), cuya producción plástica abarca la escultura, el grabado, el dibujo y la pintura, falleció a las 06:50 horas de este martes 27 de octubre de 2009, en la ciudad de México.

Por tal motivo, el Gobierno del Estado de Hidalgo a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes le rendirá el día de mañana a partir de las 10:30 horas en el Auditorio Gota de Plata (Parque Cultural David Ben Gurión s/n. Zona Plateada), un homenaje póstumo al destacado hidalguense.


Byron Gálvez, egresado de la Academia de San Carlos, se forjó con una generación de maestros de primer nivel. En 1964 montó su primera exposición y desde entonces realizó un centenar de exposiciones, tanto en México, E.U., Europa y Latinoamérica.

Durante el 2004 y 2005, Byron enfoca toda su creatividad en la realización de un gran mosaico realizado en cerámica de alta resistencia de 32 mil metros cuadrados, el cual desde el aire se aprecia en toda su magnificencia. Este mosaico es la médula espinal del Parque Cultural David Ben Gurión, ubicado en la Colonia Venta Prieta de Pachuca, Hgo.

En las obras de Gálvez se encuentra una deslumbrante policromía, tan intensa y variada como la tierra mexicana, que estalla ante los ojos de los espectadores en todos los rincones del mundo donde se han expuesto.

Con una técnica postcubista, abocada al desarrollo de la fisonomía femenina a través de una trazo geométrica, Byron Gálvez,, pinta y esculpe obras donde la policromía y las siluetas de mujeres desarticuladas irrumpen constantemente.

Llama también la atención una producción sobria, calculadoramente trazada, cuyo tema central es el erotismo, contenido y contextualizado por la presencia del cuerpo femenino, que sirve como piedra de toque para acentuar el singular manejo del universo de la sensualidad: “Sin ninguna duda, los primeros años de vida le dan esencia al ser humano, que después se manifiesta –en mi caso– a través del arte. Es muy posible que de mi pueblo haya acumulado en el subconsciente el color, la forma o la textura que expreso en mi trabajo. Pero lo que hace trascender al artista es el dominio y perfeccionamiento de las técnicas, y principalmente su evolución”.

En las tres pinturas que presenta prevalece la manera de jugar con la fragmentación geométrica de los fondos y los espacios para acompañar a estilizados cuerpos. Dos de ellas evidentemente pueden ser vistas como homenajes a Las señoritas de Avignon. Estas atribuciones y otras como el carácter tridimensional de muchos de sus óleos, nos permiten apreciar el desarrollo paulatino de un artista de tiempo completo y que posee claridad conceptual acerca de las tendencias estilísticas que él mismo manifiesta: “Básicamente se trata de geometrismo. Toda esta obra se va desarrollando con un sentido geométrico, es un tipo de postcubismo que va tomando cierto lirismo. Con los años la obra ha adquirido su propia personalidad. No es un cubismo clásico, más bien posee una composición modernista”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario