miércoles, 29 de marzo de 2017

Secretaría de Cultura revalora las aportaciones de Margarita Michelena



La Secretaría de Cultura de Hidalgo realizó un homenaje a la poeta y periodista hidalguense Margarita Michelena, por el XIX aniversario luctuoso, donde se congregaron investigadoras, escritores y músicos, además de contar con la presencia de Andrea Cataño-Michelena, hija de la homenajeada, en la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes.

En el acto de conmemoración de su fallecimiento, se presentaron piezas musicales inspiradas en la obra de Margarita Michelena, compuestas por Paul Berssey, Ana Isela Pérez Carpio y Carlos René González Martínez. La lectura de su poesía estuvo a cargo de la actriz Cinthia Gutiérrez Navarrete y el poeta hñähñu Xiko Jaén quien tradujo a su lengua materna fragmentos de la obra de la homenajeada.

La investigadora Elvira Hernández Carballido habló sobre sus estudios de la vida y obra de la autora, además de comentar algunos aspectos de su personalidad y de su vida labora dentro del periodismo. Asimismo, el poeta hidalguense Alfonso Valencia leyó un ensayo sobre Michelena, cuya perspectiva se orienta a la necesidad de una lectura crítica de la obra de esta creadora, para luego afirmar que “el mejor tributo es hablar de las ideas que su obra arroja sobre el mundo”.

Por su parte, Olaf Hernández Sánchez refirió que es a partir de la instrucción del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, que la Secretaría de Cultura ha puesto especial énfasis en las labores de preservación del patrimonio documental con el que cuenta nuestro estado, a través del Centro de Información Cultural (CIC), que trabaja en procesos de preservación, organización y difusión de archivos de la poeta, entre muchos más.

El CIC presentó los avances en el fondo Margarita Michelena que incluye: mecanoescritos, manuscritos, fotografías, libros, primeras ediciones, correspondencia, guiones para radio, recortes de periódico, objetos personales, documentos personales, libretas de notas, agendas, recetas de cocina, etcétera.

Entre las acciones más importantes que lleva a cabo la Secretaría de Cultura –a través del Archivo Histórico del CIC–, se encuentran los procesos realizados al archivo personal de la escritora: fumigación, limpieza, identificación, catalogación y digitalización.

Cuando hablamos de Margarita Michelena podemos pensar en una mirada feminista en la poesía, aunque paradójicamente Margarita no era una feminista, pero su obra nos lleva de la mano con planteamientos críticos sobre un statu quo social que cuestiona con alta literatura el abuso, la violencia y la desigualdad que viven las mujeres, leerla nos hará heredar de generación en generación un pensamiento crítico, libre y honesto.

Numeralia
Hasta el día 15 de marzo de 2017: el Fondo Margarita Michelena se integra de mil 947 expedientes organizados en seis series y 14 subseries. Además, 4 mil 342 imágenes digitalizadas y dos series catalogadas y publicadas en la página web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario