martes, 14 de marzo de 2017

Este fin de semana se presenta la obra "El libro fantasma (de El libro uruguayo de los muertos)"


La Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro continuará este fin de semana con la presentación de la puesta en escena El libro fantasma (de El libro uruguayo de los muertos), bajo la dirección de Saúl López Velarde, con la compañía El Balcón, proveniente del estado de Oaxaca.

La cita será los días viernes 17 y sábado 18 de marzo en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, en funciones de las 19:00 horas. Los interesados deberán acudir por su boleto de cortesía al Foro Cultural Efrén Rebolledo (Bravo #202, Centro, Pachuca).

Esta obra es una adaptación basada en la novela original de Mario Bellatín “El libro uruguayo de los muertos”, donde el autor trata de develar los misterios de la resurrección de la carne a través de conversaciones con un remitente desconocido.

El montaje es de la compañía El Balcón, representa al estado de Oaxaca en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro. Está dirigida por Saúl López Velarde, quien lleva trabajando poco más de cinco años en la Central de Abasto de su estado, desde donde gestiona proyectos escénicos con la participación de la comunidad, fomentando nuevas relaciones a partir del arte.

Es una propuesta performativa en kamishibai (drama sobre papel) acerca de una bicicleta que tiene apariciones en el libro original y vinculando dos instancias, por un lado la materialidad del libro y por otro su presencia inmaterial.

“Sería una suerte de editorial que en lugar de aprisionar la información convirtiéndola en un coto cerrado serviría como un verdadero vehículo de aceleración y distribución real de las ideas”, escribe Mario Bellatín en el texto que es una confesión “autobiográfica” orientada hacia una geografía extraña con pasajes familiares mezclados entre el recuerdo y la ficción.


Saúl López Velarde es egresado de sociología por la Universidad José Vasconcelos en Oaxaca; cuenta con estudios de actuación y producción por La Casa de los Teatros del mismo estado y una extensa preparación en creación de performance, que le ha permitido desde hace algunos años realizar proyectos colaborativos con la comunidad oaxaqueña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario