miércoles, 1 de marzo de 2017

Secretaría de Cultura impartirá “Ciclo de conferencias sobre alimentación y gastronomía”

El Gobierno del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Cultura invitan al público en general a ser parte del “Ciclo de conferencias sobre alimentación y gastronomía”, que se llevará a cabo este jueves 2 de marzo de 2017, de 10:00 a 14:00 horas, en el Centro Cultural del Ferrocarril de la ciudad de Pachuca.

El objetivo de este evento es promover la gastronomía como componente cultural que involucra la expresión del conjunto de tradiciones de nuestro estado: la herencia generacional en las formas de preparación, la contribución a la salud, adaptación al medio y desarrollo de la población.

Teniendo como hilo conductor la gastronomía como parte de nuestra cultura, siendo la cocina mexicana un referente a nivel internacional, poniendo en valor la riqueza gastronómica que tiene Hidalgo, con la visión del gobernador del estado el Omar Fayad Meneses se realizan este tipo de eventos que en esencia, buscan promover y difundir cada rama de la cultura, en esta ocasión el factor principal, la gastronomía.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce que la cultura gastronómica constituye un vector de convivencia y de sociabilización.

En opinión de Olaf Hernández: “La gastronomía mexicana es un medio de gran valor patrimonial y parte de un legado, para aprender acerca de los elementos culturales más importantes”, es por ello que la Secretaría de Cultura materializa nuevos proyectos que contribuyan a difundir la cultura gastronómica y a sus principales protagonistas; iniciando con la conferencia Magistral “Cultura alimentaria en el estado de Hidalgo”, impartida por Edith Yesenia Peña Sánchez, continuando con mesa de debate por expertos y algunas entrevistas.

La difusión de las tradiciones gastronómicas de nuestro estado, permite la preservación de este patrimonio a través de la práctica y la transmisión de recetas y costumbres propias de nuestra cultura desde tiempos inmemoriales, así como su investigación y documentación. En el marco de este evento se contará con la exposición fotográfica “Naturaleza y cocina en el Valle del Mezquital” de Lilia Hernández del 2 al 7 de marzo, en la planta baja del Palacio de Gobierno.

A este evento asistirán expertos en la materia, tales como el promotor e investigador del patrimonio cultural de nuestro estado, Raúl Guerrero Bustamante; el profesor investigador de tiempo completo en el Área Académica de Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Jair Emmanuel Onofre Sánchez, por mencionar a algunos de los ponentes.


A los participantes que se registren en el sitio http://cichidalgo.ddns.net/sistemas/asistencia_eventos/ se les otorgará una constancia por su participación. Para mayores informes comunicarse al Centro de Información Cultural al teléfono (771) 7780538 o a la coordinación del Proyecto Cocinas en México 4040 5300 extensión 412482.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario