lunes, 28 de julio de 2014

Lectura experimental con los escritores Alfonso Valencia y Diego Castillo Quintero


Los escritores hidalguenses Alfonso Valencia y Diego Castillo Quintero presentarán una lectura experimental este lunes 28 de julio a las 20:00 horas en El Taller del Centro Cultural del Ferrocarril, dentro de la programación de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2014.

Estos dos autores unieron su gusto por la literatura, por la música, la experimentación sonora, la tecnología y la palabra, para presentar lecturas alternativas a textos de autores consagrados, además de creaciones propias.

Con una mezcla entre la música, la palabra y elementos visuales y sonoros, los asistentes a esta lectura escucharán un poema erótico de Efrén Rebolledo, versos de Fernando Pessoa, Rubén Bonifaz Nuño y Eduardo Lizalde, prosa de Paul Auster, un poema sombrío de Pablo Neruda (para mostrar otra faceta de este autor chileno), entre algunos otros.

Para crear un ambiente sonoro que respalde cada una de las composiciones,  utilizan guitarra eléctrica, altavoces y elementos tecnológicos. No se trata de una lectura con música de fondo. La lectura misma, los sonidos, la repetición de fragmentos, van creando la atmósfera experimental.

Este proyecto surgió con una idea: la de salirse de las habituales presentaciones editoriales o recitales poéticos, y dotarlas de elementos más contemporáneos.

Es así como las inquietudes de estos dos escritores se ve reflejada al momento de leer, pues cada uno propone sus textos favoritos y entre ambos arman un acto de lectura experimental que busca la nitidez de lo que se dice: que cada texto quede claro y sea disfrutado por el escucha.

Alfonso Valencia (Pachuca, Hidalgo, 1984) es autor de El libro de las cosas que no sucedieron (Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo 2008) y de Teoría de la precipitación (Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2012). Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH) en su emisión 2011.

Diego Castillo Quintero (Tepeapulco, Hidalgo, 1983) es autor del libro La batalla de las luciérnagas (Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2007). Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH) en su emisión 2010. Actualmente estudia la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario