lunes, 21 de julio de 2014

El 4to. Festival Internacional de Jazz por todo Pachuca

El Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaria de Turismo y Cultura y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, como parte de la cuarta edición del Festival Internacional de Jazz Hidalgo 2014, llevará a la Plaza Constitución, el Barrio de Cubitos y el Centro Cultural del Ferrocarril de Pachuca, la presencia de los grupos Guayafunk, Rever Blues Band, Ensamble Libre de Ritmos Africanos (ELRA): German Bringas y Víctor Zarate. Los conciertos se llevarán a cabo 25, 26 y 27 de julio.

Además de los conciertos en el Gota de Plata, se brindará una preparación a estudiantes de música interesados en los instrumentos para la interpretación de este género musical, a través de clínicas con las siguientes temáticas: batería, bajo, trompeta y guitarra, las cuales serán impartidas por grandes músicos nacionales e internacionales.

El objetivo es fomentar la idea de que no sólo se trata de un género musical, sino también que el jazz contribuye a la construcción de sociedades más incluyentes.

El Trío Guayafunk será el encargado de inaugurar estas presentaciones el próximo viernes 25 de julio, a las 18:00 horas en el Barrio de Cubitos: Cancha Deportiva.

La agrupación pachuqueña con más de 25 años de trayectoria en la escena de la música The Rever Blues Band, integrada por Jorge Reverter en guitarra y voz, Gustavo Quintanar en el bajo y José Arcadio Rodríguez en la batería, igualmente músico experimentado en el rock y el blues, Javier Rodríguez ejecuta las harmónicas, se presentará en la tradicional Plaza Constitución el sábado 26 a las 18:00 horas.

Esta banda ha tenido a lo largo de dos años presentaciones en diversos foros culturales de la ciudad de Pachuca. Le imprime un sello propio a composiciones clásicas del blues y del rock a través de la incorporación de líricas tanto en nuestro idioma como en el original y la interpretación característica de cada uno de estos amigos y amantes de la nueva música clásica.

El tercer concierto será protagonizado por el Ensamble Libre de Ritmos Africanos (ELRA): German Bringas, y se llevará a cabo el mismo sábado 26 a las ocho de la noche en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril, como parte de las actividades de la 14º Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2014.
Por último y con 11 años de ofrecer un sonido particular que va del New Orleans, pasando por el be–bop, la fusión, el swing, el blues y el latin jazz hasta llegar al jazz mexicano, dando como resultado una música original y arreglos de otros temas con una identidad propia, Víctor Zarate se presenta el domingo 27 a las siete de la noche en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril.

Víctor Zárate ha obtenido en múltiples viajes pues desde 2008 ha sido contratado por la compañía Holland America Line para ir en diversos cruceros –el Maasdam, el Oosterdam, el Zaandam y el Zuiderdam, que lo han llevado a tocar en diversas ciudades de Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, el Caribe, Alaska, Hawái, México, Marruecos, España, Aruba y Panamá.

Y por segunda ocasión en el festival estará presente el aspecto académico, con la realización de Clínicas de Jazz de batería,  bajo, trompeta y guitarra.

La clínica de trompeta, está dirigido a todas los niveles, principiantes o avanzados y profesionales, lo impartirá Jean Olson Joseph, el 25 de julio en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.
Francisco Laboriel impartirá el próximo sábado 26 de julio en horario de 12:00 a 18:00 horas, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, la clínica de batería dirigido a profesionales y estudiantes.

Mientras que Rafael Herrera, impartirá el taller de Bajo el 27 de julio a las 12:00 horas en el Teatro Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina. Por último Emmanuel Laboriel, impartirá la clínica de guitarra, el 28 de julio en el Teatro Guillermo Romo de Vivar.

Las inscripciones para estas clínicas son gratuitas, para mayores informes en la Subdirección de Animación Cultural. Teléfonos: 7153628 y 7154186 extensión 115.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario