jueves, 10 de julio de 2014

Inauguran exposición fotográfica de Alicia Ahumada


Una plática sobre chamanismo con Bernardo Kushala y la inauguración de la exposición "Traspasando la bruma.Fotografías para sanar", de Alicia Ahumada, se llevarán a cabo el próximo viernes 11 de julio a las 19:00 horas en la Galería José Hernández Delgadillo, del Foro Cultural Efrén Rebolledo en Pachuca (calle Bravo #202, Centro).

En México existe una larga tradición del ejercicio fotográfico que se bifurca en diferentes tendencias estilísticas y técnicas. Una de ellas que cobró gran fuerza durante la década de los sesenta es las que corresponde a la documentación antropológica y etnográfica.
A lo largo de muchos años Alicia Ahumada ha desarrollado una trayectoria de muy alta calidad trabajando en este campo conceptual apegada a los principios de la fotografía analógica. Nacida en Chihuahua y afincada en Hidalgo desde hace muchos años, esta mujer logra obtener imágenes de una gran fuerza y belleza lírica que además son cuidadosamente detalladas en cuanto a composición e impresión.

Incansable en sus proyectos de investigación –en los que también toma un rol de participante– durante 2005 decidió emprender una búsqueda a propósito del complejo y fascinante medio de los chamanes y curanderos de la provincia mexicana. Al tiempo que la fotografía se sacudía por la revolución tecnológica que afectó tantos a las cámaras como a los procesos de revelado, edición y composición.

Esta artista sensible y de atenta y peculiar mirada se remonta a la génesis de este proyecto de la siguiente manera: “Como soy una fotógrafa práctica, comencé visitando algunos pueblos del Estado de Hidalgo. Paraba mi carro en la plaza de cualquier comunidad y preguntaba a algún transeúnte por la casa del curandero. Para mi sorpresa, en cada pueblo había uno, dos o hasta tres de ellos. Me dirigía a sus casas y tocaba a la puerta. Algunos me permitieron entrar y fotografiarlos; otros, me miraban con suspicacia.”

“Conforme me fui adentrando, experimenté con cada uno de ellos sus técnicas de sanación. Recibí limpias, visité santuarios llevando ofrendas, estuve en velaciones, realicé peregrinaciones, escuché misas, tomé infusiones, usé emplastos, fui consagrada a Hunab-Ku, usé por periodos prolongados bebedizos hechos con base en frutas, tuve una operación espiritual, ingerí plantas de poder y con algunos de ellos colecté yerbas de su farmacopea que, disecadas, ahora reposan en mis cuadernos de trabajo”.

Mientras las plataformas digitales afectaban de manera fortísima al trabajo fotográfico, Alicia experimentaba grandes revoluciones que la adentraban a un campo de conocimiento de origen ancestral. Viajó mucho y se relacionó con especialistas sorprendentes que le brindaron importantes lecciones de vida. Alonso de Río, especialista del Camino Sagrado, abunda al respecto del choque entre el supuesto desarrollismo y el entorno natural: “El mundo “civilizado” sin maquillajes está manifestando con grotesco desparpajo su desquiciada enfermedad, destruyendo y contaminando la única casa que tenemos. Hemos perdido por completo la brújula de la evolución, pues el causar daños y destrucción irreparables en nuestro hogar es señal de que realmente no hemos entendido nada. Estamos aceptando con impresionante conformismo lo oscuro de nuestro destino”.

El Cecultah ofrece al visitante una experiencia extraordinaria a través de una exposición compuesta por 40 piezas y un registro videográfico que explica un proceso de búsqueda de una renovación personal y un encuentro con un vasto universo de conocimiento y filosofía.
A manera de un vistazo a un bitácora íntima y muy personal, Alicia comparte sus hallazgos, entendiendo de que se trata del: “rescoldo generado por una búsqueda personal de salud, que ha modificado mis hábitos y actitudes, creando lazos con la Tierra y el Universo entero, conduciéndome al buen vivir, cultivando una vida humana noble, sin olvidar que todas las demás especies de la Tierra son sagradas, que son una fuente de sabiduría  y juegan un papel vital para la sobrevivencia del planeta”.

La muestra se completa con comentarios y testimonios de los curanderos y chamanes y sus experiencias y nociones con las ancestrales hierbas y sustancias de poder.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario