lunes, 25 de marzo de 2013

Un escarabajo igual pero distinto

A Guillermo Samperio le ocurrió lo mismo que a Gregorio Samsa: una mañana despertó convertido en un escarabajo; o al menos Guillermo soñó que lo era. "Sueños de escarabajo" es el título de la segunda antología que contiene lo mejor de su trabajo como cuentista, la primera apreció en 1999, se llamó "Cuando el tacto toma la palabra".

Samperio confirma, en los 28 cuentos de esta antología, que el estilo perfecto para alcanzar es no repetir ninguno. Alcanzar una manera diferente de narrar, una voz que parezca nuestra pero suene como otra, es una meta rara vez alcanzada en la literatura. Samperio es un verdadero esgrimista que en cada sablazo de su pluma su "tuché" es distinto, como si en cada narración quisiera ser otro escritor, como si quisiera desconcertar al lector que no sabe que ese cuento es suyo, como si quisiera él mismo reconocerse cuando releyera esa misma historia.

Es este autor y no otro, el heredero de la gran tradición cuentista de nuestro país, que tiene en el otro extremo de la línea de ascensión a Arreola y Rulfo.

Disponible en la red de librerías EDUCAL.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario