martes, 26 de marzo de 2013

Letras en el Valle del Mezquital (pasando lista)

Emiliano Páramo

El Valle del Mezquital es una zona geográfica del Estado de Hidalgo que ha dado importantes figuras a las letras mexicanas:

Alberto Avilés Cortez: (Poxindeje, San Salvador, Hgo.) Escritor, sociólogo y gestor cultural que se ha dedicado a promover la cultura del Valle del Mezquital y el Pueblo Hñähñü (entre otros de nuestro estado). El Maestro Avilés, es ganador de una edición pasada del premio Ra Döni Donzá.

Efrén Rebolledo: (Actopan, Hgo.) Poeta y diplomático actopense. La figura más importante de principios del siglo XX en las letras Hidalguenses; uno de los más reconocidos en el ámbito nacional, y el poeta hidalguense con mayor presencia internacional.

Jorge Antonio García Pérez: (Mixquiahuala, Hgo.) Multipremiado declamador, poeta, artista escénico y docente. Ha viajado con sus espectáculos y sus libros por todo el continente americano. Tiene en su haber premios nacionales en el área de letras, otorgados por distintas instituciones culturales.

Arturo Trejo Villafuerte: (Ixmiquilpan, Hgo.) Prolífico poeta, narrador y ensayista. Ha publicado una veintena de libros. Es uno de los hidalguenses mejor posicionados en la escena literaria nacional, y uno de los más intensos por su obra poética.

Agustín Cadena: (Ixmiquilpan, Hgo.) La figura contemporánea más importante entre los escritores nacidos en el Valle del Mezquital. Poeta, narrador, maestro y ensayista. Actualmente reside en Hungría, donde se desempeña como profesor universitario. Ha ganado importantes premios y reconocimientos por su obra que también incluye libros para niños.

Juan Galván Paulín: (Vecino de Ixmiquilpan, Hgo.) Medievalista, poeta, narrador y maestro.

Y algunos más de los que nos ocuparemos en las siguientes semanas.

La obra literaria representativa del valle del Mezquital (según yo, pues)

•Poesía – Canto al Valle del Mezquital – Alberto Avilés Cortez (Poxindeje, San Salvador, Hgo.)

•Ensayo – Los otomíes del Valle del Mezquital – Raúl Guerrero G. (Alfajayucan, Hgo.) Fuentes no oficiales, me han informado que se está cocinando la reedición de este imprescindible volumen para nuestro estado.

•Narrativa – La nube estéril – Antonio Rodríguez (El maestro Rodríguez es originario de Portugal, pero su obra, publicada hace casi 60 años, sigue siendo leída y atesorada, entre otras cosas por la gran vigencia de la historia que relata, al interior de la realidad social e histórica del Valle del Mezquital). El congreso del estado ha comunicado la grata noticia de que una edición revisada verá la luz muy pronto, desde la voz que en más de medio siglo no ha perdido la urgencia de sus palabras.

•Canción popular – La obra de Consuelo Paulín Rodríguez (Capula, Hgo.) Guía y traductora de Antonio Rodríguez en el Valle del Mezquital. Compositora y compiladora de algunas de las canciones más populares y emblemáticas de la cultura Hñähñü.



NOTA:

La Orquídea de Plata - Desde hace más de 20 años, en las fiestas patronales de Santiago de Anaya, se entrega el Premio Ra Döni Donzá – “La Orquídea de Plata”. Este concurso ha permitido a los poetas del Valle, exponer y confortar su obra. Este sábado 30 de marzo, en el marco de la Feria Gastronómica del Municipio, se celebrará el Primer Encuentro de Ganadores de la Orquídea de Plata: palabras vivas contra el olvido. Jamädi…

1 comentario:

  1. Anónimo19:14

    Hola me tope con tu página amigo, y espero me disculpes pero el escritor Jorge Antonio García Pèrez es originario de Progreso Hidalgo. ha recorrido màs de 20 países y es autor de màs de 30 libros. Pro otra parte mi reconocimiento al escritor Genaro Guzmán Mayer que entre esta selección has hecho no està siendo uno de los escritores màs prolíficos del Estado con grandes obras dedicadas entre ellas al valle del Mezquital. Atentamente Martha Miranda

    ResponderBorrar