jueves, 2 de agosto de 2012

Seminario de Interdisciplina

El entender las formas de circulación del concepto de interdisciplina para identificar un cambio metodológico en los procesos de creación artística y en las estrategias para su enseñanza es uno de los principales objetivos del Seminario de Interdisciplina que realizará el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes a partir del mes de agosto del presente, en las instalaciones del Centro de las Artes de Hidalgo en esta ciudad capital.

Espacio de reflexión y aprendizaje el Seminario parte de una breve revisión histórica de los conceptos, las prácticas y las teorías que fueron condición y apertura hacia lo pluri, inter y transdisciplinar en la cultura, las artes y la educación. Uno de los aspectos por atender será la necesidad de modificar las formas de entender y abordar los modos de producción y operación del creador al igual que las habilidades del docente para elegir dispositivos de apropiación de estas formas artísticas.

 
El Seminario diseñado en tres módulos, iniciará con la introducción de los elementos básicos del modelo metodológico del CENART, orientado a los procesos de la interdisciplina, tanto en proyectos artísticos como en la enseñanza. Los temas por abordar serán referentes a la metodología del ejercicio educativo para que los participantes construyan mecanismos pedagógicos desde la perspectiva temática y metodológica utilizada por esta Institución artística.

En el segundo módulo se centra en uno de los elementos más problemáticos de la educación artística: la evaluación. Se analizarán creencias e influencias tales como las de que el arte es un asunto del genio innato, por lo que su aprendizaje tiene un resultado limitado y el de la complicación en la sistematización de contenidos por el ámbito subjetivo adjudicado al ámbito artístico. Se pretender dar a los participantes herramientas para organizar y evaluar con procedimientos convencionales, sus asignaturas.

Respecto al tercer módulo, dedicado a la interdisciplina, se plantea una aproximación general al estudio de las relaciones entre arte contemporáneo y la sociedad de la información; se revisarán las esferas de influencia que las prácticas interdisciplinarias han propiciado en los diversos ámbitos de las artes desde la obra, el creador, los contextos, los públicos, así como en las instituciones educativas y culturales con la finalidad de reconocer la posibilidad de formas alternas de conocimiento con nuevos espacios de práctica y aprendizaje.

 
Mayores informes en el Centro de las Artes, ubicado en Plaza Bartolomé de Medina s/n, col. Centro. Los docentes, investigadores y creadores interesados en inscribirse podrán realizar su trámite sin ningún costo en la oficina de Servicios Escolares del Centro, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El cupo es limitado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario