jueves, 28 de julio de 2011

Podría desaparecer la Semana Negra de Gijón

Notimex


La Semana Negra de Gijón, que dirige el escritor méxico-asturiano Paco Ignacio Taibo II, podría cambiar de sede o desaparecer por disputas políticas, destacó hoy el diario español El País.


El rotativo indicó que el cambio político en la alcaldía de Gijón, ahora del Foro de Asturias, partido del ex popular Francisco Alvarez Cascos, puede significar que la edición 24 de la gran cita literaria del género policíaco, histórico y de ciencia ficción de Gijón sea la última.


'Este año el tren negro no paró a su paso por Oviedo. Francisco Alvarez-Cascos no se unió al convoy, como tampoco lo hizo Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón por el Foro de Asturias, en la llegada a su estación final', refirió.


Expuso que semanas antes, la regidora anunciaba que revisaría el convenio que desde hace 24 años el Consistorio suscribe anualmente con la Asociación Semana Negra, organizadora del evento.


En su momento, Moriyón afirmó que 'no diré no por no pero si el costo es cercano a los 300 mil euros (más de 430 mil dólares) y continúa la polémica por el emplazamiento con la Universidad o el ruido con los vecinos, todas las partes tendremos que repensarlo'.


El País resaltó que la alcaldesa aboga por replantear la actual oferta cultural municipal y defiende más eventos del estilo de un torneo de golf en el que participan 400 niños.


Desde el Principado, que también colabora en la aportación económica, afirmaron que "el Ayuntamiento de Gijón tiene autonomía absoluta para tomar las decisiones que considere necesarias" , agregó.


Subrayó que la subvención se cifra en una aportación económica de 230 mil euros (330 mil dólares) de la que participan otros organismos públicos, como el teatro Jovellanos, donde se celebran algunos conciertos.


A esta cuantía se añaden varias partidas por la cesión del terreno y la prestación de servicios a cargo de empresas municipales, como la seguridad vial, el sistema de aguas, la presencia de la Policía Municipal, los bomberos y Protección Civil, además de los servicios sanitarios.


El ex concejal de Cultura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) , José Manuel Sariego, aseguró que esta subvención es "perfectamente asumible porque solo supone el 20 por ciento del total del costo del evento'.


'Quien decida suspenderla estará robando a los gijonenses parte de su patrimonio', hizo hincapié.


El resto del financiamiento de la cita literaria se sustenta en patrocinadores privados como Pepsi, Mahou y Air Europa, entre otros, además de las cuotas que hosteleros y comerciantes pagan por poner sus carpas en el recinto.


El director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II aseveró que 'la Semana Negra será imposible sin el apoyo municipal, no se trata solo de la aportación económica, sino de la voluntad de colaborar por parte del Ayuntamiento'.


El País subrayó que habrá que esperar hasta la clausura del domingo, pues ese día Taibo II desvelará el futuro de la Semana Negra.


'Si, como desde hace 24 años, se celebrará en alguna de las esquinas de Gijón o virará su rumbo en busca de nuevos misterios por Asturias', concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario