lunes, 18 de julio de 2011

"Combustión (NO) espontánea (Poemas bonzo para el siglo XXI)" y "Lecciones para el Crepúsculo". Poemarios de Juan Carlos Hidalgo

Continúan la serie de presentaciones editoriales en la 11ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, Hidalgo 2011, este viernes 22 de julio se realizará a las 19:00 horas la presentación simultanea de los libros Combustión no espontánea y Lecciones para el crepúsculo (plaquette) del escritor hidalguense Juan Carlos Hidalgo.


Esta actividad se llevará a cabo en la Sala de espera del Centro Cultural del Ferrocarril bajo los comentarios de Fausto Alzati Fernández (ensayista), Enrique Garnica (artista plástico) y David Ruiz “Calandrajo” (dibujante).


Si se ha de contar la historia de estos dos poemarios, lo justo es decir que Lecciones para el crepúsculo surgió primero, ya se trata de una plaquette (cuadernillo) que anticipa la llegada de un libro de mayor extensión que aun se encuentra inédito y que se titula Canciones para bancarrota y redención.


Se trata de piezas que tienen detrás a la figura de músicos de la escena contemporánea. Sus vidas, anécdotas, letras y estética son usadas para tramar una poética fragmentaria que se apoya en la deconstrucción y la recreación.




De Lecciones para el crepúsculo la novelista vasca Aixa de la Cruz escribió:


“En este poemario [cancionero-mapa de soundtracks-cuaderno de microrrelatos- ecléctico inventario de discoteca] las notas dan brochazos y las imágenes son tetradimensionales, porque tienen ritmo…



Los tres poemas de este cuadernillo ejemplifican la reciprocidad creativa que se consolidó en el siglo XX entre música y poesía, y lo hacen mediante un interesante juego de muñecas rusas. La situación es la siguiente: primero, el autor se inspira en composiciones concretas para crear universos ficcionales. A continuación, hace que por ellos circulen personajes que también buscan inspiración, pero esta vez a la inversa: rastrean tonadas en un contexto inventado que es fruto de canciones que no son suyas… y a la vez, les pertenecen”.




Combustión (NO) espontánea (Poemas bonzo para el siglo XXI)


Tras la escritura de Canciones… vino un periodo en que el autor buscó motivos para orientar su creación y, dado su perfil periodístico, en muchas ocasiones son las historias las que caen con todo su peso sobre quien las persigue.




Convencido de que hoy más que nunca las fronteras entre géneros y disciplinas se han difuminado y que de todo tipo de material es utilizable para crear arte –en este caso poesía- se dio a la tarea de ficcionar acontecimientos que han ocurrido en diversas partes del mundo y que aluden a expresiones actuales del suicidio.




Tras de la propia escritura se hallan lecturas de textos de Enrique Vila Matas sobre los Hikikomori (jóvenes japoneses ermitaños y suicidas), el filoso libro de crónica periodística Una luna de Martín Caparrós y los planteamientos post-poéticos de Agustín Fernández Mallo y Manuel Vilas, que marcan el futuro de esta disciplina.



A fin de cuentas, la realidad se transmuta en ficción y viceversa. Acerca de este libro se han expresado diversos artistas.



Con esta entrega, Juan Carlos Hidalgo se revela como un autor incendiario que nos arroja a la conflagración, sin ninguna esperanza de la purga. En un desalmado hecho, Hidalgo nos propone este álbum tanático donde podemos elegir cómo inmolarnos. Los textos nos calcinan. Cuando el lector levante sus cenizas al finalizar la lectura de este poemario, conocerá la elemental belleza del fuego y de por qué en nuestro pecho hay un incendio que florece, todos los días”.




Ramsés Salanueva



“Juan Carlos Hidalgo ha recorrido desde hace años distintos cuerpos poéticos para darle forma a su mirada sobre el mundo. En Combustión no espontánea ha elegido, muy acertadamente, la tradición poética japonesa para recrear las últimas epifanías de aquellos a las puertas de la inmolación. Entre la mirada pornográfica y la empatía del confesor, estos poemas engarzan historias de exhibicionismo con relatos íntimos. En cada uno de ellos, al intentar comprender al otro, la voz poética rescata los relámpagos de lucidez que preceden a la nada”.



Yuri Herrera



“Juan Carlos Hidalgo es una especie de alambique que, palabra tras palabra, destila sus pasiones y preocupaciones para hacerlas poesía; que pacta desde el primer sorbo un diálogo de almas. Navega entre el detallismo descriptivo y la abstracción, hasta el llegar a un proceso de simplificación: el signo; este es el caso de sus haikus. Combustión no espontanea, más que un catálogo de las mil y un maneras de suicidarse, es un viaje poético atestado de imágenes de humor, muerte, sexo, y morbo -naturaleza humana en estado puro-. Al final, una borrachera donde habrá “cruda” pero no “cura”.



Enrique Garnica


Acerca del autor:



Juan Carlos Hidalgo



Es periodista y crítico de arte. Actualmente colabora en el suplemento El ángel del Diario Reforma; Miembro del Consejo editorial de la revista Marvin y colaborador de las revistas Indierocks, K, El perro y Altanoche. Es columnista de Milenio Hidalgo.



Ha publicado textos en Día siete, suplemento de El Universal, en el diario Unomásuno (DF) y en las revistas La Banda elástica y Al borde, editadas en Los Ángeles, California. Así como en los periódicos Síntesis (Puebla, Tlaxcala e Hidalgo) y Plaza Juárez.



Está incluido en la antologías Quiero Arder (97, La poética del hoyo rosado), Conspiración Caramelo (Editorial Moho, 98), 6 Poetas de la ciudad de los vientos (Municipio de Pachuca, 03), Hombres en corto (Municipio de Pachuca, 05), Nueva Poesía Hispanoamericana (Madrid, 08) y 30 poéticas (Madrid, 08). Es autor de Loop Traicionero (Pachuco Press, 05), Nueve pulgadas de amor navegable (Pachuco Press, 08) y Suave como el peligro (Pachuco Press, 2010).






Para ver la portada de Combustión (NO) espontánea, da click en:


http://es.scribd.com/doc/60290230


No hay comentarios.:

Publicar un comentario