lunes, 25 de julio de 2011

Ecuador presente en el Festival Internacional de Títeres con "El Quijote"



Con una adaptación libre de la célebre obra de Miguel de Cervantes, llega al escenario del Teatro Guillermo Romo de Vivar, el espectáculo El Quijote, a cargo de la agrupación ecuatoriana Espada de Madera, este jueves 28 de julio a las 18:00 horas como parte del 26 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda. La entrada consta de un donativo de 25 pesos.




Realizada con varias técnicas como teatro de títeres, actores, máscaras y música en vivo, esta puesta en escena narra la historia de Don Quijote, quien llega desvalido de su último viaje en brazos de su entrañable compañero Sancho, son recibidos con gran asombro por el cura y el ama, los cuales esperan la pronta muerte de Don Alonso.




Sancho es el único que no cree que la muerte va a llegar e inflama de vitalidad a Don Quijote, ya que la peor locura que puede cometer un hombre es dejarse morir y el no está para morirse en una cama sino deshaciendo entuertos, rescatando damiselas, socorriendo a los débiles. Don Quijote y Sancho emprenden otra vez el viaje y quizá encuentren a Dulcinea desencantada en el bosque.




Esta obra fue estrenada en noviembre de 2003 y ha tenido excelentes comentarios del público y la crítica especializada. A nivel nacional ha tenido una amplia difusión en varias ciudades, A nivel internacional participó en el Festival de Oriente en Venezuela En el segundo semestre de este año participará en Lima ,Perú; en los festivales Internacionales de Cali y Manizales ( Colombia) y en Festival de Occidente ( Venezuela).




La Espada de Madera es una organización que, en 1989 reunió a un grupo de profesionales del arte con el objetivo de crear un espacio experimental de investigación y práctica escénica, donde desarrollar una actividad artística social. Desde entonces ha buscado despertar la capacidad de reflexión del público y, a partir de esta búsqueda, ha estudiando e integrado las más variadas técnicas escénicas: el teatro de actor, el teatro de objetos, de títeres, sombras, música, teatro negro, etc., para ir encontrando, poco a poco, un lenguaje propio, una estética y una identidad particular, una autentica forma de crear ilusiones, de contar historias de nuestro pueblo y del ser humano, enriquecida con la experiencia de nuestro continuo caminar por varios países de Latinoamérica y Europa.




En este tiempo, ha desarrollado una intensa actividad en este campo; como punto de partida está la realización de estudios en el Theatre L’epee de Bois de París, así como también el estreno de obras como Tamerlan (C. Marlowe) y el Dictador (Montalvo), en la misma ciudad. Posteriormente el grupo desarrolló estudios en la Escuela Integral de Teatro y Títeres “Libertablas” de Argentina y en el Instituto Latinoamericano del Títere en Venezuela.




De allí en adelante, ha puesto en escena espectáculos que han sido representados en el Ecuador y en más de 90 eventos internacionales. En el campo social, la Fundación Espada de Madera ha trabajado en varios proyectos, como es el caso de radio teatro en convenio con CIESPAL, con temas como el desarrollo comunitario, nutrición, ecología, etc. Asimismo, por iniciativa propia o en asociación con instituciones no gubernamentales y estatales, ha trabajado en programas de motivación y concientización en varios campos: seguridad ciudadana, medio ambiente, reforestación, anticorrupción, saneamiento ambiental, huertos y construcción de parques infantiles, radio dramatizado, campañas de derechos de los niños y niñas, talleres de teatro para discapacitados, etc.




En la actualidad mantiene varios proyectos de capacitación y difusión empleando alternativas innovadoras a través de programaciones artísticas y talleres. Así por ejemplo mantiene un proyecto de difusión y desarrollo artístico con sede en La Casa de la Cultura Ecuatoriana, que se ha convertido en un espacio cultural que brinda alternativas artísticas a través de la programación de espectáculos y talleres. Por otro lado, la Fundación ha realizado festivales internacionales de títeres y narración escénica, con la participación de los mejores exponentes de América y Europa en estos géneros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario