martes, 1 de junio de 2010

Presentan el libro “Job, queja en tres voces para ser silencio y nada” de Enrique Olmos de Ita



El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo invita a la presentación del libro “Job, queja en tres voces para ser silencio y nada” (Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2008) de Enrique Olmos de Ita, el cual será presentado por Alfredo Rivera Flores este jueves 3 de junio en la Sala de usos múltiples de la Biblioteca Central del Estado “Ricardo Garibay” en punto de las 18:00 horas. Entrada libre.



La belleza literaria del libro de Job, originalmente escrito en hebreo y prácticamente todo en verso, contiene varias de las claves para el entendimiento de la compleja relación entre Dios y sus criaturas. El texto es obra de varias manos que tejieron en una fábula las tradiciones y leyendas de la vieja Mesopotamia.



Emparentado como muy pocos libros sagrados con el teatro, los versículos del libro de Job son una pieza dramática primigenia, que se vale del diálogo para elaborar una ficción, un mito que a la postre será fundamental en la elaboración de los evangelios.



El libro de Job es una escritura compleja de la sabiduría ancestral, que se hace necesario recuperar para presentarlo como otra forma de indagación y búsqueda. "Job representa no sólo una bella poesía sino que además es uno de los puntos climáticos en la significación -moral- del ejercicio de la fe. Por lo tanto, se hace necesario recuperar este mito y presentarlo como otra forma de indagación en el inmenso y seguramente eterno diálogo imposible entre Dios y sus hijos".



Esta obra consiste en una adaptación de Job al contexto de los secuestros, se debe a que Latinoamérica, especialmente México, se encuentra en un momento histórico en el que el Estado ha sido rebasado. El narcotráfico, el comercio informal, la burocracia, entre otras expresiones delictivas han superado a los organismos federales.



Para el dramaturgo, esta adaptación surge porque uno de sus objetivos en el teatro es actualizar los mitos religiosos que han existido a lo largo de la historia. Éstos se encuentran presentes en países latinoamericanos, como el nuestro y en problemáticas tan graves como la delincuencia. Notorio al abrir los periódicos, ya que se observa que los secuestros aumentan y que ya no ocupan las primeras páginas del diario. Los medios también están perdiendo la batalla.



Olmos adaptó Job a la realidad nacional porque los artistas deben tener una conciencia política al realizar su trabajo, ya que se requiere un mayor compromiso ante lo que está sucediendo en el país.



Esta obra es una publicación del Fondo Editorial del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, que obtuvo el premio nacional Manuel Herrera de dramaturgia 2008.



Enrique Olmos de Ita nació en los Llanos de Apan, Hidalgo en 1984, es dramaturgo, narrador y crítico de teatro. Ha publicado en periódicos como Reforma, Síntesis, Plaza Juárez y en revistas, Milenio Semanal, Paso de Gato, Replicante, Tierra Adentro y El Perro, entre otras.



Egresó de la Escuela Dinámica de Escritores en la Cd. de México. Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo (2005), del Premio Nacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato (2006), así como del Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda (2006), del que resultó ganador en el 2008 con la obra Job, pieza en tres voces para ser silencio y nada; ganador también del XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, España (2008). Actualmente reside en Cantabria, España donde diseña espectáculos con su compañía Neurodrama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario