lunes, 7 de junio de 2010

7 de junio Día de la Libertad de Expresión en México

La libertad de expresión es uno de los valores fundamentales de la democracia de una nación y es inherente al respeto de los demás derechos humanos.

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º; fue el ex presidente Miguel Alemán quien instauró el 7 de junio como el Día de la Libertad de Expresión en nuestro país en 1951.

Este derecho está consagrado en varios instrumentos internacionales a los cuales México pertenece.

Entre los instrumentos que promueven la libertad de expresión se encuentran la Declaración Universal de Derechos Humanos que lo establece en su artículo 19; así como los artículos 13 y 14 de la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH) y en el artículo 4 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Este derecho es tanto individual como colectivo, ya que no sólo es el derecho individual de emitir o recibir informaciones, sino que se ve inmiscuido el ámbito social por la aportación de información, la pluralidad de ideas que pueden ayudar en nuestra sociedad donde el elemento multicultural y pluriétnico está presente. También, la libertad de expresión puede llegar a ser un vehículo para la exigibilidad de otros derechos.

El ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión no puede estar sujeto a previa censura. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, estipula el artículo 13 Libertad de Pensamiento y de Expresión de la CADH.

En este marco, Cencos expresa su profunda preocupación por las 105 agresiones a la libertad de expresión registradas en lo que va del año, cinco de las cuales han derivado en asesinatos: dos en Durango, dos en Guerrero y uno en Veracruz.

Por ello, Cencos reitera su llamado al Estado para que cumpla con su obligación de garantizar y vigilar el ejercicio de la libertad expresión, así como establecer los mecanismos necesarios para que predomine la pluralidad informativa con la finalidad de fortalecer el diálogo y la comunicación para una sociedad democrática, participativa e incluyente.

Centro Nacional de Comunicación Social A.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario