miércoles, 10 de febrero de 2010

Hidalgo obtiene 6 premios en Nahuatl y en Hñahñu un segundo lugar y 3 menciones honoríficas

El pasado 19 de enero de 2010 se realizó el dictamen de los trabajos en lengua náhuatl inscritos al concurso Reconocimiento a la Escritura en Lengua P’urhépecha, Hñahñu, Jñatrjo y Náhuatl en esta ciudad; así como de Hñahñu en la Ciudad de Querétaro y los de Jñatrjo en el estado de México.

Este Programa da continuidad al concurso Regional de Cuento en Lengua Indígena, instituido en el año de 1997 con el objeto de promover la lectoescritura y la creación literaria en las lenguas maternas, mediante el trabajo coordinado de los organismos de cultura de los Estados de Hidalgo, México, Michoacán y Querétaro y la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA.

La convocatoria se emitió a fines del mes de julio y cerró el 30 de noviembre del 2009, estuvo dirigida a personas con edad mínima de 15 años que hablen y escriban en P’urhépecha, Hñahñu, Jñatrjo y Náhuatl, se consideraron dos categorías, el tema y género literario fue libre; es decir se consideraron cuentos, leyendas, historias de vida, relatos, crónicas, reseñas, descripciones, entre otras.

En el caso particular del estado de Hidalgo se recibieron 85 trabajos en náhuatl de los municipios de Acaxochitlán, Atlapexco, Cardonal, Chapulhuacan, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocan, Lolotla, Tepehuacan de Guerrero, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica. De Hñahñu fueron 10 provenientes de Chilcuautla e Ixmiquilpan. Respecto a los trabajos ganadores en Nahuatl se obtuvieron 6 premios y en Hñahñu un segundo lugar y 3 menciones honoríficas.

En lengua Náhuatl los ganadores en la categoría de 15 a 27 años el primer lugar es para Florinda Flores Herrera de Tepetitla municipio de Yahualica con el trabajo titulado Temaxtijktetl ka ueyi Tlatemikilistli; segundo lugar Lorena Antonio Ramírez de Coxhuaco 1°, Huejutla, su trabajo se titula Ni kamanali kamati ten se Siuapil ten kipia majtakti xiuit y el tercer lugar es para Claudio Demesio Bautista de Aguacatitla, Yahualica con el trabajo titulado Miltekitiketl tlen tlalnamiki.

En la categoría de 28 años en adelante el primer lugar es para Mario Villegas Cortázar de El Encinal, Huejutla de Reyes y su trabajo se titula Ueyi Domingo tiankistonali; segundo lugar Clímaco Espinosa Ávila del municipio de Tlanchinol con el trabajo Pedro uaya ikonej y el tercer lugar Crispín Martínez Rosas de Cardonal con Topille.

En esta categoría, el jurado otorgó menciones honoríficas a Yadir Bautista Hernández de Cochiscuatitla, Atlapexco; Herminio Torres García de Crisolco, Yahualica, así como a Esmeralda Hernández Flores de la colonia Plan Huasteca, Atlapexco.

En lengua Hñähñu Ausencia González Pérez de Santa Ana Batha, Chilcuautla obtuvo el segundo lugar con el trabajo Rá b’ ede ra K’enthe. Y una mención honorífica para Alejandra Godínez Lorenzo de la comunidad Dextho, Ixmiquilpan con su trabajo Las adversidades del indígena.

El primero y tercer lugar fueron para el estado de Querétaro y Estado de México, respectivamente.

En el caso de la lengua Jñatrjo o Mazahua, se recibieron 15 trabajos en categoría de 15 a 27 años y 10 de la categoría 28 años de edad en adelante. El estado de México obtuvo los seis lugares correspondientes a ambas categorías.

Cabe señalar que el rubro correspondiente a la lengua P´urhépecha se declaró desierto.

La entrega de premios se realizará el martes 9 de marzo del presente en el Centro Cultural del Ferrocarril de esta ciudad.

4 comentarios:

  1. ¿Dónde podemos leer las poesías?

    ResponderBorrar
  2. Estimado Jorge,

    ESa es precisamente la pregunta del dìa, ¿dónde leer los textos ganadores o más trabajo de los autores laureados? Lamentablemente, aunque comparto tu inquietud, no tengo la respuesta, esperemos que en algún momento el Conesjo Estatal par la Cultura y las ARtes de Hidalgo pueda realizar una publicaciòn, si no de cada uno de ellas por separado, si d euna nologìa de la literatura que se hace al interior de Hidalgo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo16:49

    nese sito en nahuatl no es pañol ni en ingles

    ResponderBorrar
  4. Anónimo20:40

    NO PONGAN INFORMACION KE NO SIRVA

    ResponderBorrar