viernes, 26 de febrero de 2010

Gabo abre Festival de Cine en Colombia

EFE

El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez reapareció durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en la que se proyectó al aire libre "Cartagena", del francés Alain Monne.

El maestro colombiano de las letras se encuentra en esta ciudad caribeña desde el pasado diciembre, cuando se trasladó desde México, donde reside habitualmente, para pasar una temporada de descanso.

Desde entonces ha hecho contadas apariciones en público, la última a finales de enero durante el Hay Festival, cuando se dieron cita algunos de los más prestigiosos escritores internacionales.

"Gabo", el cariñoso apodo con el que se conoce a García Márquez, fue hoy el personaje más aclamado durante la inauguración de la 50 edición del certamen, donde saludó a los invitados en medio de los aplausos.

Los artistas y cineastas invitados desfilaron por la alfombra roja entre los aplausos de los 3.000 asistentes concentrados en la histórica Plaza de la Aduana, en pleno corazón de la ciudad amurallada.

España, que es el país invitado, participa en el festival con 16 cintas, una retrospectiva de la obra iniciática del director Carlos Saura y la asistencia de estrellas como Mar Flores, José Luis Guerín, Patricia Conde, Lola Dueñas y la directora Alexia Muiños.

La ministra colombiana de Cultura, Paula Marcela Moreno, entregó la Gran Orden del Ministerio de Cultura al festival por considerarlo el evento de mayor trascendencia en la promoción del cine de alta calidad en el país.

"El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias ha logrado ubicar a Cartagena como el principal escenario de promoción del cine colombiano y la más importante ventana del cine iberoamericano en el país", puntualizó Moreno.

Según la ministra, este certamen ha sido un espacio de impulso de Cartagena como escenario para producciones cinematográficas internacionales e importante destino de turismo cultural.

Esta ciudad del Caribe colombiano se convierte desde hoy en un punto de encuentro para cineastas y cinéfilos de España, América Latina y el Caribe, mostrando la diversidad del país y propiciando un diálogo entre culturas.

Para el director del festival, el colombiano Ricardo Vélez, "se ha hecho realidad el sueño de Víctor Nieto de que Cartagena no sólo tuviera su festival sino que fuera un centro de producción cinematográfica".

Un objetivo logrado para Nieto, quien fuera su fundador y director durante 48 años, y quien murió en 2008 a los 92 años, ya que en esta ciudad se han filmado 60 películas desde que nació el festival.

El cineasta y actor italiano Salvo Basile expresó a Efe su satisfacción porque la programación del festival es excelente. "Tenemos muchas películas nominadas al Oscar", argumentó.

Basile, quien trabaja en el filme "Cartagena", calificó a esta producción como una "historia muy extraña" sobre la vida de una mujer cuadripléjica que enlaza su vida a un ex boxeador alcohólico, para conseguir un fin: viajar juntos al mar.

Durante el acto inaugural también se presentó un grupo sinfónico que interpretó música tradicional caribeña, el regetonero colombiano J. Balvin y el cantante de música vallenata Jorge Oñate.

Durante la 50 versión del certamen, que se extenderá hasta el 5 de marzo, tendrá lugar el estreno mundial de "María", del mexicano Fernando Allende y basada en la novela del escritor colombiano Jorge Isaacs.

Asimismo se proyectará "Del amor y otros demonios", de la costarricense Hilda Hidalgo, inspirada en la novela de García Márquez y rodada, en buena parte, también en Cartagena.

El festival concluirá con la proyección de la película española "Yo también", de Álvaro Pastor y Antoni Naharro, luego de mostrar 80 cintas entre largometrajes y cortometrajes, además de las 14 que compiten oficialmente por la "India Catalina", la estatuilla dorada con que se galardona a los triunfadores.

Además se proyectarán cuatro cortos realizados por niños afrocolombianos de los barrios más pobres de Cartagena, un trabajo que para Ricardo Vélez, director del festival, es "un experimento maravilloso" que contribuye a alejarlos de las pandillas y las drogas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario