martes, 24 de febrero de 2009

Adolfo Castañón recibirá premio Xavier Villaurrutia

Notimex

Esta noche el poeta y ensayista Adolfo Castañón recibirá el premio "Xavier Villaurrutia" 2008, en el Palacio de Bellas Artes, por su más reciente libro, titulado "Viaje a México. Ensayos, crónicas y relatos".

Respecto a su obra, el escritor dijo que "es un libro muy comprometido con las circunstancias mexicanas y responde a los asuntos mexicanos y a México; para descubrirlo, hay que mirarlo como lo hace un extranjero".

El escritor, de 57 años de edad, apuntó que el galardón lo compromete a un esfuerzo mayor de creatividad artística, a la vez que es una gran alegría y un punto de inflexión en su carrera. "No es la estación final, pero sí es una estación importante en el camino".

Castañón se sintió motivado a proseguir con su labor y argumentó que "hay un momento para cada género literario" , y en su caso el ensayo es de sus preferidos, porque es el que más practica e involucra a los otros géneros.

Mencionó, además, que uno de los temas en los que profundiza más dentro de su obra es la cultura mexicana, porque aunque es contemporánea es "muy mañosa, celosa y tiene guardados rencores del tiempo de la conquista.

"Las pirámides todavía echan humo, los sacrificios humanos se practican con coreografías, se suda frío por la guerra de 1847 y Victoriano Huerta manda a ejecutar a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez ", anotó.

El autor explicó que México es un país plural que tiene mucho presente y futuro, pues está respaldado por muchos pasados: " no es el mismo en Tlaxcala que en Mazatlán, tampoco es el mismo en Tlalpan que en Tláhuac; la Ciudad de México es una metáfora del país entero".

Adolfo Castañón nació en la Ciudad de México en 1952. Fue editor del Fondo de Cultura Económica, colaboró en diversas revistas y suplementos culturales y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario