jueves, 30 de octubre de 2008

Los poetas vivimos en "Un Mundo y Aparte"


Por segundo año consecutivo el portal español de internet Poetas de Hoy ha propuesto, realizado y publicado una antología poética electrónica que en formato PDF circula ya por el ciberespacio. En esta ocasión Un Mundo y Aparte concentra en cincuenta y nueve páginas el trabajo de casi media centena de poetas provenientes de Guatemala, Argentina, México, España, Inglaterra, Venezuela, Brasil, Perú, Costa Rica, Chile, Colombia y República Dominicana.

De cada uno de los cuarenta y nueve autores aparece una breve reseña de autor, una fotografía y un único poema. Podría parecer poco pero en el prólogo Jerónimo Muñoz Palma observa esto como un elemento atractivo:

“Insuficiente resultaría para el crítico la lectura de un solo poema de un autor si quisiera exponer la poética de este. Todo poeta ha seguido una trayectoria, ha sostenido una evolución, ha experimentado con una gama de posibilidades expresivas, ha sufrido momentos de afección y gozado de instantes sublimes. Aun permaneciendo incólume ese hilo conductor que suele denominarse “voz personal”, su estilo, su forma de representar, de comunicar, de versar, pocas veces se mantiene constante.

Pero suficiente es este único poema-botón de muestra para conocer una porción de su personalidad, siquiera un aspecto, un gesto de su potencial poético.”

Esta antología, coordinada por Alonso de Molina, es un escaparate moderno y actual de los sentires y decires de poetas que viven y padecen su tiempo, gritan a susurros sus opiniones y son libres en el espacio que la hoja en blanco les obsequia para sus letras, el mismo antologador lo describe: “Cada poeta escribe abriendo su universo a los demás, expresando su percepción de la vida, destapando su propia génesis”.

Los autores incluidos en Un Mundo y Aparte, son (por estricto orden alfabético): Adriana Ortiz Bialous, Alejandra Craules Bretón, Alonso de Molina, Ana Villalobos Carballo, Antonio Orihuela, Begoña Montes, Carlos Serra, Carmen Saavedra, Eduardo Basualdo, Eliana Patricia Arteaga, Elizabeth Carpi, Erico Elías Iturra Vega, Esteve Corbera, Fanny Jem Wong, Fernando de Ágreda Burillo, Francisco Ballasote Muñoz, Francisco José Segovia Ramos, Gabriela Peraza de Córdoba, Guillermo Ibáñez, Héctor Medina, Ignacio Díaz Delmonte, Iván Ortega Flores, Jesús Graván Sánchez, Jorge Carrol, Jorge Contreras Herrera, Jose Manuel Sanrodri, Juan Cruz Bordoy, Juana Vázquez Marín, Julián Martínez Núñez, Juliana Rodríguez Poussif, Julio González Alonso, Libia Beatriz Carciofetti, Lidia Prado, Lourdes de Abajo, Luis Demetrio Caballero Velásquez, Luisa Arellano, María Elena Sancho, Marian Raméntol Serratosa, Paulo Monti, Rafa Gómez, Rafael Mérida Cruz-Lascano, Ramón Carballal Durán, Ricardo Montenegro, Robert Gurney, Salvador Moreno Valencia, Vicente Ernesto López Vinader, Vícthor de Vere, Yamila Paredes y quien esto escribe.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente para provocar la curiosidad del lector para asomar las narices en este trabajo, falta decir que la adquisición de la antología es totalmente gratis, para descargarla hay que acceder al siguiente vínculo:

http://www.poetasdehoy.com/Descargas/tabid/415/Default.aspx

Mario Benedettí escribió una vez: “los poetas vivimos a la vuelta de este mundo”; o para explicarlo mejor, vivimos en un mundo y aparte.

1 comentario:

  1. Salve Abraham, eres grande, gracias por aportar tus letras en la antología y gracias por este empujoncito que te agradezco

    un fuerte abrazo compañero

    adm

    ResponderBorrar