martes, 22 de julio de 2008

Poesía latinoamericana. ¿Qué pasó con las vanguardias?

Dirigido al público interesado, a partir del jueves 24 de julio próximo el poeta Jair Cortés iniciará un nuevo ciclo de talleres literarios con el tema “Poesía latinoamericana. ¿Qué pasó con las vanguardias?”.

Los talleres se darán en el curso de este año en ocho estados de la zona centro de la República: Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, México y el Distrito Federal.

La primera jornada del ciclo organizado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FRCA) de la Zona Centro se efectuará en Pachuca, Hidalgo, los días 24, 25 y 26 de julio.

En 2007 el FRCA, integrada por los institutos, consejos o secretarías de cultura de las ocho entidades ubicadas en esta zona del país y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), promovió un circuito literario similar.
Los talleres estuvieron también a cargo de Jair Cortés y desarrollaron el tema “Si la palabra se mira en un objeto, curso de análisis histórico y estético de la vanguardia latinoamericana del periodo 1920-1956″.
“Poesía latinoamericana. ¿Qué pasó con las vanguardias?”, concebido como continuación del taller anterior, se dedicará a estudiar la producción poética de América Latina del periodo comprendido entre 1956 y 1971.
Entre los autores estudiados figuran Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, Jaime Sabines, José Lezama Lima, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Roberto Juarroz, Blanca Varela, Rodolfo Hinostroza y José Kozer.
Cortés explicó que “estos autores son los más representativos de esa etapa histórica y por herencia directa u oposición y negación, dieron continuidad a las vanguardias latinoamericanas de los 20 y 50″.
El poeta originario de Calpulalpan, Tlaxcala, y nacido en 1977 dijo que el taller-curso también se propone comprobar si existen afinidades identitarias, cosmogónicas y estéticas entre los poetas citados.
“Vamos a intentar asentar que los rasgos estéticos y la visión personal de cada uno de ellos, pueden permitirnos hablar de una sola poesía latinoamericana”, comentó el escritor.
El curso-taller se impartirá en dos módulos. Uno teórico, que incluirá el análisis de los autores, su evolución literaria, contexto histórico y publicaciones.
La segunda parte será práctica y consistirá en la elaboración de ejercicios de reflexión y escritura literaria por cuenta de los participantes, y la difusión de estos ensayos y poemas en lugares públicos.
Esta fase del trabajo, novedosa con respecto al taller del año pasado, se propone “tomar por asalto plazas, foros cerrados, mercados públicos, para repartir textos literarios entre la gente”, anotó.
Jair Cortés es autor de los poemarios A la luz de la sangre (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1999), Dispersario (ITC-UIA, 1995-1999), Tormental (Secretaría de Cultura de Puebla, 2002) y Contramor (Lunarena, Puebla, 2003).
Figura en cuatro antologías de poesía mexicana, en 2006 obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta” y en fecha reciente fue becario del Conaculta, a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tlaxcala, que desarrolla la Dirección de Vinculación Cultural con los Estados.

1 comentario:

  1. Hola Abraham, mucho gusto en saludarte.
    Una pregunta ¿A que hora comienza el taller mañana con Jair?
    Gracias
    Saludos
    Mayte

    ResponderBorrar