jueves, 10 de julio de 2008

Será en Chile el V Congreso de la Lengua Española en 2010


El Gobierno de Chile y el Instituto Cervantes firmaron hoy en Santiago el acuerdo para celebrar el V Congreso Internacional de la Lengua Española en el año 2010 en la ciudad de Valparaíso.
La ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, suscribieron el convenio tras una reunión celebrada en Santiago en la que participó también el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus.


El acuerdo recoge "el compromiso de aunar esfuerzos para garantizar el adecuado desarrollo y el éxito de la celebración del V Congreso Internacional de la Lengua Española en Valparaíso".
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentará oficialmente el congreso el viernes próximo en el Palacio de la Moneda en un acto al que asistirán, entre otros, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y representantes de las restantes 21 academias de esa lengua.


En Valparaíso, ciudad situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, el V Congreso Internacional de la Lengua Española continuará las tareas de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007).
La cita internacional tendrá lugar, además, en un año en el que varios países latinoamericanos, entre ellos Chile, conmemoran oficialmente el bicentenario de su independencia.


El congreso será inaugurado el 2 de marzo de 2010 por la presidenta Bachelet y por el Rey de España en una sesión en la que intervendrán tres escritores, entre ellos el peruano Mario vargas Llosa.


Además, en la inauguración se rendirá homenaje a los dos poetas chilenos que han recibido el Premio Nobel de Literatura: Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971).


En el congreso participarán más de 200 lingüistas, historiadores, escritores, empresarios, periodistas, profesores, artistas, editores, responsables de medios de comunicación y otros expertos procedentes de los países hispanohablantes y del resto del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario