jueves, 31 de julio de 2008

Las letras mexicanas de luto...

Con profunda tristeza me he enterado del sensible fallecimiento de dos grandes escritores mexicanos: Alejandro Aura y Victor Hugo Rascón Banda.

Alejandro Aura (1944-2008) fue un artista polifacético que se prodigó como dramaturgo, poeta, locutor, conductor de programas de televisión, actor de cine, cronista diario y gastrónomo.
El Centro Buñuel de Calanda, con el que colaboraba con asiduidad, señaló hoy en una nota de prensa que Alejandro Aura "se ha ido sin dejar de luchar día a día contra esa enfermedad sin solución, que ha peleado como un caballero, con elegancia y tenacidad, pero sobre todo escribiendo el libro de poesía 'Se está tan bien aquí'" .
Entre los reconocimientos que tenía en su haber destaca el Premio Latinoamericano de Cuento, que se le concedió en 1969 por "Los baños de Celeste" , y en 1973 le dieron el Premio Nacional de Poesía por "Volver a casa" .
De su obra poética destacan "Tambor interno" , "Poeta en la mañana" , "Júbilo" y "Se está tan bien aquí" , mientras que como dramaturgo algunas de sus obras premiadas fueron "Los exaltados" , por la mejor coactuación en 1974, "Los totales" (1985) por la mejor dirección, o "El retablo de El Dorado" (1990) .
Una de sus facetas más públicas fue la que ejerció como responsable del área cultural del gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Cauhutemoc Cárdenas, con el que reinventó un nuevo tipo de cultura más conectada con los ciudadanos al llenar la ciudad de conciertos, recitales de poesía y distintas actividades culturales.
En 2001, con su nombramiento como responsable del Instituto de Cultura de México en España, Aura se trasladó a vivir a Madrid, ciudad en la que se afincó, y en la que después asumiría el cargo de representante del Estado de Zacatecas en España.
En el blog personal que el escritor creo para comunicarse con sus amigos y lectores, Aura escribió hasta el día antes de su muerte (29 de julio) , en una nota en la que se disculpaba por haber pasado el día anterior en el hospital y no haber podido escribir.
Sólo tres días antes de su fallecimiento (el 27 de julio) , el escritor pedía "perdón" a Milagros, su mujer, por el sufrimiento que le ocasionaba con el "malestar profundo por dentro y por fuera, dolores, incomodidades, tensiones, tristeza (mucha) y desesperanza" que le ocasionaba la enfermedad.


El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda nació en 1948 en Uruáchic, pueblo minero de la sierra de Chihuahua, al norte de México. Por tradición familiar debió dedicarse a la minería, sin embargo, su vida tomó otros caminos, enfocados a la creación literaria.
Se convirtió en un destacado abogado, pero sobre todo, en una personalidad cardinal de la dramaturgia mexicana.
Salió tempranamente de su pequeño pueblo para continuar sus estudios, no obstante, con frecuencia retornó física o metafóricamente para alimentarse de los personajes e historias que le fueron cercanos, es decir de la sabiduría rarámuri y de la extranjería alemana, francesa y española presente en su tierra.
En 1979 escribió su primera obra de teatro titulada Voces en el umbral, donde recreó la vida de dos mujeres, una alemana y una tarahumara, que ven su vida transcurrir del auge a la decadencia minera.
Su primera obra llevada a los escenarios fue Los ilegales, la cual marcó el inicio de una carrera marcada por éxitos de público, así como el reconocimiento de la crítica y la academia.
Por sus obras de teatro logró obtener diversos premios nacionales e internacionales tales como: Ramón López Velarde 1979, Teatro Nuestra América 1981, Juan Ruiz de Alarcón 1993 y Rodolfo Usigli 1993.
Recientemente recibió la medalla Xavier Villaurrutia, premio otorgado por la comunidad artística del país, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para reconocer su trayectoria.
Su obra dramática está conformada por medio centenar de textos, obras como Contrabando, La mujer que cayó del cielo, Sazón de mujer o Apaches son la clave de acceso al universo rasconbandiano.
Rascón Banda era el director de la Sociedad General de Escritores de México, y fue ampliamente reconocido por la comunidad teatral del país y por su aportación a la cultura nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario