jueves, 10 de julio de 2008

Rushdie premio a mejor libro en Gran Bretaña


AP


Salman Rushdie es probablemente el ganador del Premio Booker más reconocido. Ahora oficialmente es también el mejor. La novela de Rushdie de 1981 Hijos de la medianoche (Midnight`s Children) fue proclamada el jueves la mejor entre las ganadoras del más prestigioso reconocimiento literario de Gran Bretaña. El libro recibió más de un tercio de los 7 mil 801 votos en una competencia para marcar el 40o aniversario del galardón.


La obra de Rushdie se impuso sobre otras cinco finalistas que incluyen la novela de Pat Barker sobre la Primera Guerra Mundial El camino fantasma (The Ghost Road) y la del escritor sudafricano J.M. Coetzee Desgracia (Disgrace).


Rushdie, quien promueve en Estados Unidos su más reciente novela, La hechicera de Florencia (The Enchantress of Florence), dijo en un mensaje videograbado que estaba ``absolutamente encantado`` con el honor. El escritor británico nacido en India era uno de los favoritos en la contienda por el título al premio a lo ``Mejor del Booker``. Hijos de la medianoche ganó un concurso similar en 1993, en el 25o aniversario del premio. ``Es un libro que siempre aparece en las encuestas de los favoritos del público, así que no es sorpresa ver que gane``, dijo Jonathan Ruppin, gerente de promociones de la cadena de librerías Foyles. ``El no es para todos los gustos, pero desde el punto de vista de un vendedor de libros, los autores que hacen noticia con sus libros son siempre bienvenidos``.


Un panel de tres jueces (un biógrafo, un locutor y un profesor inglés) redujeron a seis finalistas el grupo de 41 ganadores del Booker. El público entonces votó por Internet o por mensajes de texto a través de sus celulares. Los otros finalistas fueron el novelista australiano Peter Carey con Oscar y Lucinda, Nadine Gordimer con El conservacionista (The Conservationist) y el extinto J.G. Farrell con El sitio de Krishnapur (The Siege of Krishnapur).


Nacido en Mumbai (Bombai) en 1947 y educado en Inglaterra, Rushdie saltó a la fama con Hijos de la medianoche, una saga de realismo mágico que entreteje la historia de un narrador, nacido al momento de la independencia de India en 1947, con la historia moderna del subcontinente.
Su novela de 1988 Los versos satánicos enfureció a muchos en el mundo musulmán al punto que el entonces líder de Irán, el ayatola Ruhollah Khomeini, emitió un decreto religioso en que lo condenaba a muerte por blasfemia. Rushdie tuvo que vivir oculto por una década hasta que el gobierno iraní se distanció de la orden en 1998, diciendo que no apoyaría ningún esfuerzo para matar a Rushdie. Desde entonces ha retornado gradualmente a la luz pública y gran parte de su tiempo lo pasa en Nueva York.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario