lunes, 5 de junio de 2017

Agustín Cadena imparte talleres de narrativa y de la muerte en la literatura


El próximo sábado 10 de junio darán inicio dos atractivos cursos a cargo del maestro Agustín Cadena, talentoso novelista, cuentista, ensayista, poeta y traductor originario de Ixmiquilpan, quien en esta ocasión se ofrece el Taller de Narrativa y el Taller de Lectura: “La Muerte en la Literatura”.

Las fechas de realización serán: 10 y 17 de junio, 8, 15, 22 y 29 de julio y 5, 12 y 19 de agosto. El Taller de Narrativa se realizará  de las 11:00 a 13:00 horas, y el de lectura se llevará a cabo de las 13:00 a 14:00 horas; ambos, en la Teleaula del Centro de las Artes de Hidalgo. Cuota de recuperación: 500 pesos taller individual; inscripción a los dos talleres: 750 pesos.

Taller de Narrativa: Los participantes podrán explorar a manera introductoria las estructuras básicas de la ficción, los aspectos formales del narrador, que incluyen las voz, la focalización y el tono, las representaciones visuales, de la voz y de la realidad, tomando en cuenta los diferentes subgéneros narrativos, todo esto se aborda desde un aspecto teórico,  complementado con trabajos prácticos que ya han sido realizados. En este Taller de Lectura están contempladas tanto las narrativas breves, que no incluye la minificción, así como las grandes composiciones de obras de largo aliento.

Con ello se pretende abarcar desde todos los aspectos posibles, los diferentes elementos que componen el bello recurso literario de la narrativa, complementado su correcto uso en el proceso creativo, la sensibilización para una percepción más cercana, y la concretización para poder expresar y transmitir los aspectos de la realidad en la creación narrativa.

Dirigido a: narradores y narradoras de cualquier edad, pueden tener o no formación académica de un nivel intermedio y avanzado. Cupo máximo: 20 personas.

Taller de Lectura “La muerte en la Literatura”: Es una mítica y entrañable exploración a través de algunos productos literarios, diez obras narrativas que retoman todos los  aspectos que abarcan el misterio de la muerte, y que sobre todo tiene como centro a la muerte humana.

Se dirige a todos y todas las lectoras de cualquier edad que sean entusiastas de estos temas, aunque no es necesario que sean escritores, ni que tengan un nivel educativo específico,  se recomiendan que los asistentes porten cierto bagaje y cultura literaria.


Agustín Cadena además de ser un importante creador literario, es profesor universitario de literatura. Ha publicado más de 30 libros y ha colaborado en más de cincuenta publicaciones de diversos países. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales y parte de su obra ha sido antologada y traducida al inglés, al francés, al italiano y al húngaro. Algunos de sus libros: Tan oscura (Joaquín Mortiz, 1998), Los pobres de espíritu (Patria / Nueva Imagen, 2005), Las tentaciones de la dicha (Editorial JUS, 2010), Alas de gigante (Ediciones B, 2011), Operación Snake (Ediciones B, 2013), La sed de la mariposa (FCE, 2014), Fieras adentro (Editorial Progreso, 2015) y Dibujos a lápiz (Editorial Puente / Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, 2015).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario