martes, 22 de noviembre de 2016

Concluye Foro Internacional de la Cineteca con "Norte, el fin de la historia"


El 36 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional llegará a su fin el próximo jueves 24 de noviembre con la proyección de la película Norte, el fin de la historia (Filipinas), dirigida por Lav Diaz, la cual tiene una duración de casi 4 horas, por lo que las funciones serán a las 14:00 y a las 19:00 horas. Donativo: 25 pesos.

Sinopsis: Fabián, un estudiante nihilista de leyes, agita a sus amigos con discursos incendiarios sobre política e historia mientras recurre a una mujer para pagarse su vida bohemia y decadente. Joaquín, un pobre hombre de familia, cargará con las consecuencias de un doble crimen cometido por Fabián. Inspirado libremente en Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski, el veterano cineasta filipino Lav Diaz teje con historias cruzadas una pausada tragedia; allí plasma un hilo narrativo recurrente en su filmografía: la crítica a las catástrofes políticas y el derrumbe moral de la sociedad de su país, donde la religión y la ideología funcionan como un inconsistente escape social.

Lavrente Indico Diaz (30 de diciembre de 1958) es un cineasta independiente filipino. Ha ganado numerosos premios internacionales. Sus películas suelen tratar temas sociales y políticos filipinos, tanto presentes como pasados. A nivel técnico, se caracterizan por ser películas arriesgadas, utilizando técnicas inusuales y con duraciones más largas de lo normal, hasta 10 horas.

Al margen de sus premios cinematográficos, ha recibido una Beca Guggenheim en 20102 y un Premio Príncipe Claus de Holanda en 2014.


Sus cuatro horas de duración hacen de Norte, el fin de la historia una experiencia cinematográfica densa, intensa y exuberante. Así como Dostoievski no tenía ninguna obligación de escribir sus novelas en menos de 300 páginas, Lav Diaz no considera necesario asumir los cánones de la edición dinámica para acelerar los tiempos del relato y supeditarse a las, máximo, dos horas de duración. Al recuperar la calidad literaria que ha estado presente en varios de sus filmes anteriores –incluyendo Death in the Land of the Encantos (2007) y Prologue to The Great Desaparecido (2013)– el cineasta filipino nos invita a seguir los pasos de sus personajes a través de largos periodos de tiempo, como si se tratara de los capítulos de una extensa novela.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario