viernes, 25 de noviembre de 2016

Cecultah conmemorará aniversario luctuoso de Felipe Ángeles con actividades culturales


Para conmemorar el aniversario luctuoso del general revolucionario Felipe Ángeles, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo ha preparado una serie de actividades a realizarse el próximo sábado 26 de noviembre en el recinto que lleva su nombre, ubicado en el municipio de Zacualtipán, de donde el caudillo es originario.

Las actividades para honrar al general incluyen talleres, lecturas dramatizadas y el concierto de la Banda del Centro de las Artes de Hidalgo, todas ellas con entrada libre.

En torno a esta figura histórica se ofreció el taller “Creación literaria y plástica basado en la figura del general Felipe Ángeles”, a cargo de Tania Edith Susano y Ciro Max Hernández. Se trata de un taller de creación literaria y plástica, con la finalidad de resaltar la figura de Ángeles, su contexto, su participación como revolucionario o bien su niñez.

En él se busca revisar, leer, comentar a partir de textos, narraciones, publicaciones o documentales audiovisuales la figura de Felipe Ángeles; analizar algunos pasajes de obras literarias escritas a partir de su figura, corridos, o Felipe Ángeles de Elena Garro.

Asimismo, el pasado 19 de noviembre se realizó la lectura dramatizada de Felipe Ángeles, obra de la escritora mexicana Elena Garro, actividad que se repetirá el sábado 26 en punto de las 13:00 horas.

Se trata de una obra teatral de la narradora, periodista, poeta y dramaturga Elena Garro (1920-1998). En esta obra, de carácter histórico-documental, se recrea con aguda conciencia política un suceso de la Revolución mexicana poco abordado por la literatura: el juicio militar del general villista Felipe Ángeles, en donde éste y Carranza son antagonistas. La pieza hace el recorrido desde la llegada del prisionero a la ciudad de Chihuahua hasta la última noche que pasa en una celda improvisada del Teatro de los Héroes antes de su fusilamiento, una vez declarado traidor a la Revolución por el Consejo de Guerra.

Finalmente, el concierto de la Banda del Centro de las Artes de Hidalgo, dirigida por Enoch Romeo Muñoz, se llevará a cabo el sábado 26 de noviembre en punto de las 16:00 horas.


El Museo Felipe Ángeles de Zacualtipán pretende reconstruir la experiencia de un hombre formado en un tiempo de grandes movilizaciones sociales, modelado por un proceso revolucionario del que fue a la vez producto y actor, que creció en un país convulsionado que exigía una toma de posición frente a las demandas históricas de tierra y ejercicio de derechos, pero también de venganza y violencia, de solidaridad y de paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario