jueves, 18 de agosto de 2016

Teatro que cuestiona al ser y a la sociedad


Para cerrar la Muestra Estatal de Teatro Hidalgo 2016, el próximo sábado 20 de agosto se presentarán dos montajes escénicos cuya apuesta es cuestionarnos como seres humanos y como sociedad: La foto de un niño, dirigida por Fernando Axkaná Medina Alarcón, con la compañía Media Ponderosa, a las 17:00 horas en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, y a las 19:00 Las plagas, dirigida por Gabriela González Trujano, con la compañía Sembrando Teatro, en el Teatro “La Purísima”.

La foto de un niño, dirigida por Fernando Axkaná Medina Alarcón, es una pieza escénica que surge a partir de las preguntas ¿Qué pasa cuando uno desaparece? y ¿Qué sucedería si yo desapareciera? A partir de investigar sobre estos cuestionamientos, se crea esta historia de una mujer que va buscando al niño de una foto que encontró y que le ha trastornado su vida.
Haciendo uso de los recursos escénicos elementales, buscan generar esquemas de participación escénica por parte del espectador a través de contenidos que están sumergidos desafortunadamente en nuestra cotidianeidad. El poder, la desaparición, el dolor.

Las plagas, dirigida por Gabriela González Trujano, se presenta en el Teatro “La Purísima” (Club Universitario Real del Monte, Antigua Carretera a Real del Monte #102).

Sinopsis: Tanto se habla del fin del mundo y de las profecías que a éste le deparan, pero, ¿qué hay de todo aquello que poco a poco termina por enajenar a nuestra sociedad? ¿Es acaso que el fin de la humanidad ya está presente? ¿Acaso el caballo blanco está cabalgando frente a nosotros y no lo podemos ver? Muchas son las problemáticas que como sociedad enfrentamos día a día ¿Hasta qué punto somos responsables de lo que sucede?

“Las Plagas” forma parte de uno de los 7 fragmentos de la obra completa de Martín López Brie “Pedazos de Apocalipsis”. El contexto de la obra se ve enmarcado en una reunión de demonios con la intención de destruir a la humanidad. La invasión de las transnacionales en el mundo, las pandemias y las distracciones mediáticas, son algunas de las ponencias que escucharemos de estos seres frívolos.


Es así como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo llevó a diferentes espacios de Pachuca una selección con lo más destacado del teatro hecho en nuestra entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario