jueves, 22 de septiembre de 2016

Emprenden un Colectivo Comunitario de Fotografía


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo puso en marcha el proyecto denominado Colectivo Comunitario de Fotografía, que se desarrolla desde principios de septiembre en el Centro Cultural del Valle del Mezquital y tiene 25 participantes.

Esta actividad forma parte de los Proyectos de Alcance Nacional México, Cultura para la Armonía Colectivo de la Secretaría de Cultura. Es impartida por la docente María Ignacia Ortiz Sánchez, quien comentó que trabajan con niños en un rango de 6 a 17 años de edad, y la intención del proyecto es vincularlos con su comunidad a través de la enseñanza de la fotografía.

“La mayoría son niños, trabajamos con bastantes actividades lúdicas, entonces todo el tiempo aplicamos estrategias de juego, de acuerdo con los intereses de ellos, para trabajar conceptos de la fotografía, pero haciendo énfasis en la educación visual, herramienta que no sólo les va a servir para la fotografía, sino para otras artes y en general para su vida”, refirió.

Por ejemplo, dijo, trabajan con música, cuentos, canciones, actividades grupales, pues se pone principal interés en la integración del grupo, por lo cual realizan actividades por equipo.
En días próximos comenzarán a trabajar con una cámara digital. En este punto del proyecto, ya abordaron el manejo de cámara de manera elemental, cómo usarla y qué cuidados debe tener, además de algunas prácticas de fotografía.

Sobre la importancia de este taller, la especialista declaró: “Yo creo que siempre les van a enriquecer bastante actividades en torno a las artes, y sobre todo por los tiempos que estamos viviendo de hipervisualidad, el aprender a leer imágenes les va a servir mucho, no nada más si se dedican a las artes, sino para la vida diaria.

El objetivo general del proyecto es crear un Colectivo Comunitario de Fotografía en comunidades vulnerables para integrar a niños y jóvenes en actividades de formación artística como medio de cohesión comunitaria.

Entre los objetivos específicos está el de identificar, captar y capitalizar el talento artístico local para fungir como profesores especializados de fotografía, quienes al ser parte de la comunidad serán los agentes de promoción y vinculación entre los niños y jóvenes participantes, además de implementar talleres permanentes de fotografía con un promedio de tres clases semanales de dos horas cada una, para formar niños y jóvenes, o fomentar prácticas de trabajo para la toma de imágenes en las comunidades sede y en las cercanas.

Los Colectivos Comunitarios de Fotografía han logrado mantener un esquema permanente de formación con jóvenes que pocas veces tienen a su alcance opciones culturales y que viven situaciones de riesgo permanentes.

Se trata de programas de capacitación en el ámbito fotográfico con una proyección y reconocimiento que va del nivel local al estatal en los que se involucran diferentes sectores de la población que se han visto beneficiados por el trabajo permanente de los profesores y artistas locales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario