miércoles, 7 de enero de 2015

Primer Premio Nacional de Crónica Joven "Ricardo Garibay"


Para honrar a uno de los escritores hidalguenses más destacados, Ricardo Garibay, y favorecer la creación literaria nacional, el gobierno de Hidalgo (por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el programa Tierra Adentro, convocan a participar en el primer Premio Nacional de Crónica Joven "Ricardo Garibay" 2015.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 27 de marzo y comprende un monto de 100 mil pesos de premio, además de un diploma y la publicación de la obra ganadora en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

El objetivo del galardón creado en honor al escritor y ensayista Ricardo Garibay (1923-1999) es estimular la escritura de jóvenes en el género de crónica literaria o periodística.

Podrán participar escritores jóvenes de hasta 34 años de edad, tanto mexicanos como residentes en el país, con trabajos inéditos de crónica literaria o periodística que aborden cualquier tema, sea de cuestiones sociales, del ámbito deportivo, literatura o nota roja.
El jurado estará integrado por grandes escritores y maestros de la crónica.

Este premio se suma a otros de gran importancia nacional que buscan estimular la creación como el de Poesía Joven "Elías Nandino", el de Cuento Breve "Julio Torri", el de Ensayo Joven "José Vasconcelos", el de Novela Joven "José Revueltas", el de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo" y el de Poesía Joven "Francisco Cervantes Vidal".
Los trabajos deberán tener una extensión de entre 80 y 200 cuartillas, y deberán ser enviados por cuadruplicado a: Premio Nacional de Crónica Joven "Ricardo Garibay" 2015, con dirección en Nicolás Bravo 202, Centro, CP 42000, Pachuca, Hidalgo. 

La convocatoria completa se puede consultar en la página http://cecultah.hidalgo.gob.mx, o en los sitios de Tierra Adentro y de Conaculta.

Ricardo Garibay nació en Tulancingo, Hidalgo, el 18 de enero de 1923 y murió en Cuernavaca, Morelos, el 3 de mayo, 1999. Se dedicó a la escritura, el periodismo, el cine, el teatro y la televisión; fue un parteaguas en la literatura mexicana y gran maestro en la crónica.

Entre sus obras destacan "Beber un cáliz" (1965), "La casa que arde de noche" (1971), "Rapsodia para un escándalo" (1971), "Aires de blues" (1984), "Oficio de leer" (1996) y "Feria de letras" (1998), por mencionar sólo algunas, pues su obra es vasta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario