jueves, 22 de enero de 2015

La hoja y la mirada: ¡Ya ganamos mi general!


Domingo Sarmiento, militar, educador y escritor argentino, dijo alguna vez que ”Los discípulos son la biografía del maestro”, ninguna relación educador-educando ejemplifica mejor la máxima anterior que la que revela el libro de hoy: “Felipe Ángeles en la Revolución, Biografía 1869-1919”.
Federico Cervantes conoció a Felipe Ángeles en las aulas, cuando el hidalguense le daba clases de matemáticas en el Colegio Militar. Desde entonces Cervantes le admiro por sus conocimientos, tanto matemáticos como militares, en la ingeniería artillera, pero sobre todo por su virtuosa moral. Esa admiración duraría más allá de la muerte de Ángeles y llevaría a este alumno, por antonomasia la Biografía de su maestro, a plasmar en estas páginas la vida de un hombre valiente, íntegro y leal. Es esta pues una biografía escrita de la única manera en que pueden escribirse las biografías, con pasión por el personaje.
En el texto introductorio, el licenciado Juan Manuel Menes Llaguno, Cronista del Estado de Hidalgo, nos hace un recuento de la vida y obra de Ángeles, enfocándose en la Batalla de Zacatecas, batalla modelo que le daría a Ángeles un lugar tanto en la historia, como en la memoria militar de México. Para concluir su texto, Menes Llaguno nos recuerda las palabras de Friedrich Katz sobre Ángeles: “Era un revolucionario, pero a la vez un intelectual en el más amplio sentido del término. Enseñaba matemáticas y ciencias e la artillería, y escribió trabajos muy conocidos sobre ambos campos, pero también mostraba un profundo interés por la literatura y era un hombre culto.”
La nota sobre el autor la escribe el maestro Rubén Jiménez Ricárdez, quien retrata ágilmente a Federico Cervantes, sin restarle importancia al personaje objeto de la publicación, del cual, remata diciendo: “Felipe Ángeles es uno de los do mayores héroes que ha dado el estado de Hidalgo a México. El otro, también general, es Pedro María Anaya. El propósito de este libro es poner la biografía del general Ángeles al alcance de las nuevas generaciones, al cumplirse el primer centenario de la histórica Batalla de Zacatecas.”
El libro fue editado por el Gobierno del Estado de Hidalgo, como su aporte para la celebración, el año pasado, del Centenario de la Batalla de Zacatecas, fecha histórica que tuvo fastuosos eventos en su memoria y que ha hecho que los zacatecanos sientan a Felipe Ángeles suyo. Precisamente este hecho se vuelve anécdota y es que más de un amigo zacatecano confiesa que, hasta hace no muchos años en su temprana adultez, descubrió que el general Ángeles era hidalguense, cuando había creído desde la niñez que era oriundo de Zacatecas; mejor muestra de entrañable cariño que esa.
Un libro que se disfruta y que provoca, o hace crecer, la admiración por nuestro Felipe Ángeles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario