martes, 20 de enero de 2015

Beatriz Falero, la Hablista…

Emiliano Páramo
 
El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha dicho sobre la utopía: “He estado muchos años persiguiendo el horizonte; camino dos pasos y el horizonte huye dos pasos, camino mil días y el horizonte huye mil días más allá. Por mucho que yo camine, nunca lo alcanzaré. ¿Para qué sirve entonces perseguir horizontes? Para eso sirve: para caminar”. Yo no sé si Beatriz Falero se imaginó, al principio de la historia de los Narradores Orales de Santa Catarina, el maravilloso espacio que iba a construir en este rincón de Coyoacán, pero el caminar por este sendero como formadora de profesionales de la oralidad, promotora cultural y mujer de palabra, ha estado signado por la materialización de la utopía. Hoy día, a más de 20 años de su creación, este lugar que vive al amparo del “árbol de los cuentos”, un añoso ejemplar que ha sido testigo de cargo de lo que ahora les cuento, se ha convertido en un referente obligado en toda Iberoamérica, en lo que al arte milenario de contar historias se refiere. Por aquí han pasado algunas de las voces más significativas de la escena en nuestra lengua, y detrás de esta magia, Bea (como la llaman sus amigos) ha estado incansable, levantando la mano, la palabra y el puño.

En el programa de mano de uno de los espectáculos de la maestra Falero se puede leer: Yo cuento para “contar”. Según el diccionario, contar es relatar y valer y significar. Por eso me gusta contarte, para significarte. Soy una vampiro que anhela beber tu alma, sangre, sueños y amo; no importa que sea de mentiritas, que solamente dure hoy. Lo único seguro, si aceptas mi invitación, es que estaremos juntos… Bea es a un tiempo las historias que cuenta, y desde lo que cuenta, en la multivocidad de sus palabras, es ella misma todo el tiempo: vampira, estrella, hablista, guerrera, puesta de sol, hechicera y aurora interminable. Los que la hemos visto en acción, hemos visto a una “amantísima sibila” ejercer el oficio con que los antiguos convocaban la luz que salvó a los hombres tras la noche del espanto.

Este 2015, Beatriz Falero estará cumpliendo 29 años como narradora, lo que la confirma como una de las más experimentadas del continente.  Es fundadora y directora de NAO (Narradores orales de Santa Catarina); fue presidenta fundadora de la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos (AMENA) y de La Casa del Cuento. Es miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos. También ha sido fundadora y participe de diferentes programas como: Cuentos y Cantos en Trajinera de Xochimilco y Sonreissste - Los artistas visitan a los enfermos. Ha participado en diferentes Encuentros Internacionales en Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España, Venezuela, Hungría, entre otros. Ha recibido reconocimientos a su oficio de instituciones como CIINOE, AMENA, y el Gobierno de la Ciudad de México, entre los que destaca la DISTINCIÓN POR LA ORALIDAD DIPLOMA Y MEDALLA AL MÉRITO 2011, otorgada por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica. El premio “Chamán” de CIINOE lo recibió en la categoría de grupo, por el trabajo de Narradores Orales de Santa Catarina y un segundo “Chamán” por sus aportes personales al movimiento iberoamericano de Narración Oral Escénica.

Beatriz es una mujer profundamente generosa, por eso es narradora; no concibo otro modo de ejercer esta profesión, por lo menos no concibo otro modo de hacerlo como lo ha hecho ella; porque cierto es que en este oficio son muchos los caminos, pero el de Bea es único e irrepetible, por lo menos en México, donde muchos de los que ahora comparten el escenario con ella, se formaron en el aula donde ella imparte su taller de ORALITURA, concepto que acunó para con sus manos darle curso a las palabras que vinieron de otros para procurarse alas en las raíces de una mujer que sabe que “de la abundancia del corazón, habla la boca”. Contacto: https://www.facebook.com/narradores.desantacatarina?ref=ts&fref=ts

Todos los domingos, en punto de las 10:30 Hrs., se le puede encontrar en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en la calle de Francisco Sosa 202, Coyoacan, de la Ciudad de México impartiendo su taller. Y a las 13:30 Hrs., todos contamos, porque el Foro de los Narradores Orales de Santa Catarina, en la plaza del mismo nombre, se abre para que voces venidas de todos lados, conjuren a los astros mientras salen de la boca de los cuenteros, historias para salvar la vida.

Jamädi…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario