jueves, 29 de enero de 2015

La hoja y la mirada: “Simbiosis creativa”


Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la simbiosis es la asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiotes sacan provecho de la vida en común. No hay palabra que exprese mejor la experiencia del encuentro artístico México – Canadá, denominado “Simbiosis Symbiosis” .
En este caso, los “simbiotes” son artistas canadienses de diversas disciplinas, que durante una residencia en México, particularmente en Hidalgo, desarrollan un proyecto que no solo conlleva una etapa de creación como tal, sino que se va nutriendo con la interacción con pobladores y artistas locales.
En la publicación “Paraíso ilusorio”, catálogo que editó el Consejo Estatal par la Cultura y las Artes de Hidalgo en el año de 2011, como legado del encuentro y la exposición final de las obras –en su mayoría instalaciones-, la cual se exhibió en el Cuartel del Arte de nuestra ciudad, la simbiosis creativa se describe de la siguiente manera: “Simbiosis Symbiosis, con la participación de ocho artistas visuales interdisciplinarios, cuatro de Canadá y cuatro de México, consistió en una residencia artística que se desarrollo de abril a junio de 2010 en tres sedes del estado de Hidalgo, México: Real del Monte, Huasca y Pachuca. Abarcando una serie de pláticas, conferencias, mesas redondas, actividades de acercamiento con la comunidad, vinculación con estudiantes y creadores locales; así como un estudio abierto que sirvió como muestra informal del trabajo de los artistas visuales”
El catálogo cuenta con un texto del poeta y ensayista Diego José, que en un suerte de introducción nos prepara para la “amplitud” como posibilidad creativa: “Si bien, la labor de cada uno de los artistas trasciende lo estrictamente objetivo de sus piezas artísticas, y penetra en el ámbito de la interactividad comunitaria, el resultado final revela con justicia el largo proceso de construcción de lo que César Damián llama ‘el sentido de lugar’ (…)”
Y es precisamente, el fotógrafo hidalguense César Damián, creador y principal promotor el proyecto, quien nos completa la visión “simbiótica ” con que el arte se aborda: “El arte es metamorfosis que transforma en los creadores a nuestras criaturas internas. Yo encontré en la experiencia de cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos, un exorcismo. Como vivencia o como escusa, la migración ha sido el vehículo de mis proyectos creativos e impulsor de transfiguraciones personales. El artista muta. De alguna manera algo nos migra por dentro.”
Aún cuando esta naturaleza “simbiótica” del artes no es nueva -hace siglos que Da Vinci era un artista interdisciplinario que hacia que cada una de las vertientes de su creatividad alimentara a la otra-, la posibilidad que ofrece los modernos medios de comunicación permite que su alcance crezca e impacte a la sociedad de maneras diversas. El arte por si mismo no puede cambiar el mundo. Nada sería mejor que creer que esta máxima, romántica por demás, pudiera ser cierta. Sin embargo, lo que sí logra el arte es cambiar nuestra manera de percibir el mundo, ese primer mundo, inmediato, que nos rodea y, cuando logramos cambiar nuestro punto de miras, es muy probable que logremos cambiar la manera en que hacemos que ese mundo ruede.
“Paraíso ilusorio” esta repleto de imágenes que ilustran no solo el trabajo que realizaron los artistas, sino imágenes documentales de los procesos y la interacción que tuvieron con los otros “simbiotes”, los que seguramente lograron a partir de esa experiencia cambiar el ritmo con que su mundo gira.
En estos días, FRONDA tiene abierta la convocatoria para una nueva emisión de “Simbiosis Symbiosis” a realizarse en el otoño de este año 2015. Si usted está interesado puede acceder a la página electrónica www.fronda.mx; la fecha límite es el último día de enero. Este llama la atención que no solo se llama a artistas de diversas disciplinas, sino además, a profesionales de diversas ramas cuya actividad bien podría crear simbiosis con el arte. Échele un ojo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario