lunes, 10 de noviembre de 2014

La BCEH conmemorará el Día Nacional del Libro


En el marco del Día Nacional del Libro, que se conmemora cada 12 de noviembre, la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo “Ricardo Garibay”, celebra este día con una presentación editorial simultánea en la sala infantil y Sala Fondo Hidalgo.

Se trata de los libros La alimentación, de Jorge Armando Barriguete Meléndez,   y Cuentos para una noche de insomnio de Jorge A. Estrada.

En punto de las 12:00 horas, Jorge Armando Barriguete presenta La alimentación, en compañía de Luis Enrique Ata Ximello en la Sala Fondo Hidalgo. 

Esta obra nos ayuda a entender a la alimentación, primero como una experiencia de vida y como una conquista de varios miles de años en la evolución humana; después, al perder el control sobre la misma, como un detonante  de altos índices de padecimientos crónico-degenerativos, consecuencia  de malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y una profunda problemática emocional. Además, este libro también explica claramente a qué se deben los trastornos de la alimentación como la bulimia y anorexia, entre otros temas. 

A esa misma hora, pero en la sala infantil, se presenta Cuentos para una noche de insomnio, del autor Jorge A. Estrada. Participa la actriz Beatriz Valdés Rabling.

Temática: Por alguna misteriosa razón, en este cuento nadie puede dormir; por eso sus habitantes después de haber probado todo tipo de remedios (tomar baños de luna, beber vasos de leche o contar ovejas), se reúnen en un parque  para atraer al asustadizo sueño. Ahí deciden relatar cuentos raros, de sabores, tiernos, oxidados, dislocados y esponjosos. Poco a poco todos irán cerrando los ojos, quizá cuando despierten no recuerden si todo fue una ilusión o inventaron extraordinarios relatos que cualquier insomne puede crear.

Respecto a la celebración de esta fecha, el libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad que aún incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad. 

Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juan Inés de la Cruz, defensora al derecho de leer, figura entregada a la lectura, los libros y el fervor por el saber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario