martes, 11 de noviembre de 2014

Inauguran muestra fotográfica de Manuel González de la Parra "La sigilosa mirada"




La sigilosa mirada es el título de la exposición del fotógrafo Manuel González de la Parra, que se inaugurará el próximo viernes 14 de noviembre en la galería José Hernández Delgadillo del Foro Cultural Efrén Rebolledo, a las siete de la noche.

La exposición presenta la visión y la sencillez entrañable de sus retratos, los cuales describen a un artista que en primera instancia busca la dignificación de sus sujetos sobre la prioridad estética. Sus temas definen a un fotógrafo comprometido con los territorios donde hizo registro, recorriendo rutas fascinantes de la geografía veracruzana, exhortando a soslayar la vista de las condiciones poco favorables y poner atención en las cualidades humanas plasmadas en momentos cotidianos o solemnes, en fiestas patronales o durante una jornada.

Esta exposición distingue tres momentos de una trayectoria donde es notable la evolución del ojo fotográfico: las imágenes precedentes dan cuenta que la intención documental era inherente desde los días de estudiante en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana; el encuentro con Nacho López en sus años de formación fue decisivo para determinar el rumbo de su oficio. El imaginario veracruzano expone un mosaico territorial y antropológico entre serranías, tierras bajas, esteros y las personas que los viven, con resultados que pueden insertarse en la tradición de la escuela mexicana de fotografía.

La sigilosa mirada de Manuel González de la Parra es una iniciativa por mantener vigente la convivencia con este fotógrafo, a través de las miradas cómplices, sonrisas infantiles o paisajes evocando el disfrute del silencio. Cada una de estas imágenes conserva un fragmento de la personalidad de un hombre excepcional que supo reflejar visiones intimistas en instantes universales.

Y es que el sigilo como silencio cauteloso es el motivo descubierto en el trabajo fotográfico de Manuel González de la Parra. A partir de su deceso en diciembre de 2012, la realización de esta muestra es el primer ejercicio de aproximación al archivo generado en 37 años de oficio. 
La intención es señalar el crecimiento empírico de un observador nato que encontró en la fotografía la manera más eficaz para comunicarse.

Manuel González de la Parra nació en la ciudad de Cotija de la Paz, Michoacán, en 1954, pero residió desde 1972 en Xalapa, Veracruz. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana con los maestros Carlos Jurado, Nacho López y Adrián Mendieta, en una época de especial efervescencia en las artes plásticas y escénicas en la capital veracruzana. A partir del año 1978 inició a trabajar como fotógrafo en la Universidad Veracruzana, labor que le permitió recorrer el estado con el fin de registrar de modo documental varios proyectos que precisaban de soporte visual, como publicaciones de corte antropológico, científico y artístico. Falleció de manera inesperada el 13 de diciembre del 2012.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario