viernes, 21 de noviembre de 2014

"Gallos salvajes" una tragedia mexicana, se presenta en el Romo


 El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo presentará la puesta en escena Gallos Salvajes, los días viernes 21 y sábado 22 de noviembre, con un horario de las siete de la noche. El lugar será el Teatro Guillermo Romo de Vivar de la ciudad de Pachuca de Soto.
La obra es una adaptación de Abraham Chinchillas al texto original de Hugo Argüelles. Las actuaciones son de Francisco Meléndez, Marcos Celis y Mundo Espinosa, dirigidos por Daniel Rivera Rubio, todos ellos integrantes del grupo teatral pachuqueño La Ley de Herodes.
Los gallos es una reflexión sobre la sociedad mexicana construida como un gran mosaico, en el cual conviven con sus demonios y sus ángeles, las antiguas tradiciones y la modernidad. En Los gallos, como en México, se plantea la tensión entre el cacique y el universitario, entre el mundo urbano y el mundo rural, entre viejas y nuevas generaciones, entre las distintas y posibles formas del amor humano.
 Daniel Rivera Rubio es actor egresado de La casa del teatro, trabajó en la Compañía Nacional de Teatro en Santa Juana de los mataderos. Fundador del grupo teatral El Regreso de Ulises, con quien realizó los montajes Curiosos hábitos sexuales en algunas especies en extinciónCinco balas en la ciudad de los palaciosHamlet o de cómo empezó a no ser HamletEl rapto de Lucrecia y otras.
Francisco Meléndez es egresado de la Licenciatura en Arte Dramático de la UAEH. Becario del FOECAH en 1997 con “Cuatanas Caballo Negro” y participó en la primera emisión de Programa Nacional de Teatro Escolar Hidalgo 2000 con la obra No siempre lo peor es cierto, dirigida por Ricardo Ramírez Carnero. Es docente del Área de Teatro e Integrante de la Compañía de Teatro del Centro Cultural Universitario de la UAEH desde su fundación hasta la fecha.
Mariano Acosta es actor integrante de la compañía de teatro de la UAEH y con el grupo Dime Teatro actúa y dirige El muerto todito.
Marcos Celis ha participado como actor en montajes profesionales como: "El Santo vs. El Santo" Dir. Gabriela Flores; "Macbeth" y "Mi General Felipe Ángeles" Dir. Armando García; "Al Pie de la Letra" Dir. Emanuel Papadópulos; "La Fé de los Cerdos" Dir. Victor Salinas García; "Idiotas Contemplando la Nieve", entre muchos más.
Mundo Espinoza es egresado de la Universidad Veracruzana. Becario del FOECAH. Se ha presentado en festivales nacionales e internacionales. Ha participado en cortometrajes independientes y televisión, y ha impartido talleres de actuación, entrenamiento actoral y expresión corporal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario