jueves, 6 de marzo de 2014

Tres pueblos, tres devenires

Conocida es, la importancia de la historia local, esa que se conserva en la memoria de los habitantes de un pueblo en particular; pero esa importancia crece cuando la historia se comparte con otros lugares cercanos, cuyos orígenes son similares y complementarios.

Esto se deja ver en el libro “AcaZaHua, Crónica de tres pueblos prehispánicos: Acayuca, Zapotlán y Huaquilpan”, del cronista del municipio de Zapotlán de Juárez, José Félix Meneses Gómez.

Publicado recientemente por Ediciones Eón, el libro nos lleva por un recorrido que comienza en los más lejanos tiempos prehispánicos, en que las poblaciones referidas fueron fundadas, sus relaciones con los distintos pueblos indígenas de la zona, su trayecto por la Colonia y la aventura de formar parte del desarrollo de una nación independiente.

Resultado de una ardua labor de investigación en diferentes archivos del país, pero también de una minuciosa búsqueda en la memoria y la tradición oral conservada por los lugareños, no quedan fuera las tradiciones, los personajes, incluso las fotografías que dan testimonio de todo ello.


Una pieza más, valiosa por demás, del rompecabezas de la historia regional del centro de nuestro Hidalgo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario