jueves, 20 de marzo de 2014

De despedidas y de cercanías, un informe

García Márquez solía decir, que los primeros libros de todo escritor eran, por fuerza, autobiográficos aunque no lo parecieran; sin embargo la oportunidad de volver en cualquier momento a la memoria más personal, cuando se ejerce honestamente, es un leitmotiv extraordinario.

“El cerebro de mi hermano”, novela más reciente de Rafael Pérez Gay, narra el doloroso transcurso de los últimos años de su hermano José María, reconocido escritor, diplomático y político cercano a López Obrador. Rafael redacta un “informe”  del deterioro que la enfermedad va provocando en las habilidades más características de Chema; el habla, el pensamiento, el humor.

Es en este sinuoso recorrido, donde el autor aprovecha para analizar desde el origen su relación fraternal, construida a partir de coincidencias literarias; a prueba de las más insondables diferencias políticas.

Es la culminación de un largo intercambio epistolar y una sentida despedida de alguien que es más que un hermano; un amigo, un cómplice.


El libro, ligero en su lectura pero profundamente conmovedor, ganó recientemente el Premio Mazatlán de Literatura 2014, consolidándolo como un referente fundamental de la novela contemporánea.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario