jueves, 13 de marzo de 2014

Testimonio del Canadá indígena

Sin duda, el legado de los pueblos indígenas es herencia común de toda la humanidad; en ello se narra la historia humana.

"Los Primeros Pueblos de Canadá / Obras maestras del Museo Canadiense de las Civilizaciones" es el catálogo de la exposición con que los canadienses saludaron el año del Bicentenario de nuestra Independencia, y reinauguraron en el 2010 uno de nuestros museos más emblemáticos: el Museo Nacional de las Culturas.

La muestra, de carácter arqueológico y etnográfico, contaba con 150 piezas, entre las cuales se encontraban objetos de 12 mil años de antigüedad; podían observarse en ella utensilios de casa como cuchillos, puntas de arpones o anzuelos; indumentarias como levitas, vestidos para mujer, sombreros y hasta mocasines bordados con púas de puercoespín; amuletos, sonajas, pipas, bolsas, canoas y hasta máscaras. Sorprende en todos ellos tanto los materiales, las técnicas de manufactura, así como los diseños que en algunos casos maravillan por su colorido y perfección.


En cada objeto podemos apreciar el entorno de los pueblos que los fabricaron, su cosmogonia y hasta las adversidades históricas que tuvieron que enfrentar para ser el fundamento del Canadá moderno, orgulloso de sus raíces más antiguas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario