miércoles, 19 de marzo de 2014

Elena Garro: una escritora en su laberinto

>>Una mujer de personalidad multifacética que se reflejó también en su carrera: coreógrafa, guionista, escritora, dramaturga, periodista y poeta.



Tras la positiva respuesta que el público ha tenido durante lo que va del año a la serie de conferencias y presentaciones editoriales que organiza el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay, el próximo miércoles 26 de marzo la periodista y escritora Martha Robles charlará sobre la vida y obra de la escritora mexicana Elena Garro: la cita es a las seis de la tarde.

Elena Garro estudió literatura en Ciudad de México, donde conoció a Octavio Paz, con el que contrajo matrimonio, para divorciarse en 1959.

En 1968 se exilió de México por conflictos con círculos intelectuales mexicanos, pero volvió a Cuernavaca, donde murió en 1998 debido a un cáncer de pulmón.

Su obra ha sido considerada siempre menor a la sombra de Octavio Paz, pero la revisión crítica de sus escritos en la última década la coloca como una de las grandes escritoras mexicanas.

Una mujer que vivió entre la crítica que destruye y la adulación, bajo la sombra de un hombre, amada y odiada por muchos, Elena Garro es sin lugar a dudas, una de las autoras mexicanas más controvertidas.

De esto y más estará comentando Martha Robles, quien nació en Guadalajara, Jalisco, el 17 de mayo de 1948. Estudió la licenciatura en sociología; obtuvo la maestría en letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la maestría en desarrollo social urbano en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda.

Ha sido profesora de método de la investigación científica, historia de la educación en México y de literatura y sociedad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; investigadora del Centro de Estudios Políticos de la misma facultad, UNAM (1976-1983). Ha sido investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM (desde 1983). Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en 1989.

Ha colaborado en ensayos sobre filosofía, literatura y educación mexicana en Estudios Políticos (UNAM), Cuadernos Americanos, Revista Mexicana de Ciencia Política, Los Universitarios, Proceso, La Semana de Bellas Artes y Excélsior (como editorialista).

La obra de Robles incluye cuento, poesía, novela, biografía y ensayo. Algunos de sus títulos son “Memorias de la libertad”, “Los octubres del otoño”, “Círculos del tiempo”, “Entre el poder y las letras”, “La metáfora del poder”, “Memoria de la antigüedad”, “Mujeres, mitos y diosas”, “Los pasos del héroe” y “Carlota: El esplendor de los cetros”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario