jueves, 8 de agosto de 2013

Dalí, juego & deseo; en el Cuartel del Arte


A partir del 16 de agosto



«Dalí», en catalán, es homófona de «deseo»,
y yo soy el símbolo de todos los deseos del mundo.
El deseo de poseer la vida en su totalidad,
de rebasarla, de reinventarla –sin la muerte–.
En el espacio de los sueños.
Salvador Dalí


Fundación Carlos Slim a través de Museo Soumaya y el gobierno de la entidad, por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) presentan la exposición Dalí. Juego y deseo. Se exhibirá en la Galería Cuartel del Arte ubicada en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.
La muestra consta de veinte volúmenes fundidos en vida del autor que comparten el espacio y conviven entre lo lúdico, la estética, y lo onírico del autoproclamado genio del siglo XX. Se presentará del 16 de agosto al 31 de octubre 2013 en el espacio dedicado a las artes.
Este emblemático edificio perteneció al convento de San Francisco, fungió como escuela práctica de minas y más tarde sirvió como cuartel y oficinas militares de las tropas de guarnición en la época revolucionaria. Ahora, es un recinto esencial para la divulgación de la cultura y el arte del Estado de Hidalgo, México y el mundo.
Para el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, la promoción de la cultura en sus diferentes facetas resulta de vital importancia, y un ejemplo son las gestiones que ha realizado ante diversas instancias para exhibir obras de los más destacados artistas nacionales e internacionales.

Actividades paralelas a la muestra en la Galería Cuartel del Arte
Las estrategias educativas en torno a la exposición contemplan actividades previas y posteriores a la visita en las que niños y jóvenes podrán crear y explorar las técnicas de creación surrealista, como la paranoia-crítica, el automatismo, el cadáver exquisito y los putrefactos. En las visitas guiadas se favorecerá la reflexión crítica y participación activa del público a través del diálogo y el empleo de técnicas
de mediación en salas. También se contará con visitas guiadas táctiles para grupos especiales.

Programas de responsabilidad social en el Soumaya
Compartimos historias, emociones, ideas y anhelos a través del arte para descifrar y aprender lo que hay en cada obra de la colección del museo. Todos los programas incluyen actividades gratuitas de sensibilización para los diferentes tipos de público con y sin discapacidad aparente y de atención especializada para grupos mediante visitas guiadas, talleres, charlas y ejercicios que exploran habilidades narrativas y de expresión corporal.

Arte para todos
Museo Soumaya en sus dos sedes en la Ciudad de México por medio de diversos programas atiende a grupos vulnerables o de escasos recursos, casas hogar, albergues e instituciones de asistencia social para niños y jóvenes en situación de calle y de orfandad total o parcial. Da atención a agrupaciones e instituciones de adultos mayores, personas con Alzheimer o demencia, sus familias y cuidadores.
Organiza visitas especializadas a grupos con disparidad física, sensorial e intelectual y con ejercicios de observación, análisis, reflexión y diálogo, promueve el desarrollo de competencias como la imaginación, el pensamiento crítico, la convivencia, la creatividad, la expresión oral y escrita, el trabajo en equipo y el respeto…

Fomenta las visitas de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior y crea actividades educativas y culturales para jóvenes de 13 a 25 años, con énfasis en la educación ambiental y el desarrollo sustentable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario